ואחר זה הוא מחשב תכנית ההוצאה לפועל
לכל פרטיה, שהוא יפרט אותם אל הפועלים כל
פרט בעתו וזמנו, מעצים ואבנים וברזל
וכדומה. ואחר זה הוא מתחיל בנין הבית בפועל
עד הגמרו, כמו שהיה מסודר לפניו במחשבה
ראשונה. ותדע שבחינת א״ס ב״ה ה״ס מחשבה
ראשונה הנ״ל, שהיתה כבר מצוירת לפניו כל
הבריאה בשלמותה הסופית. אלא שאין המשל
דומה לגמרי לנמשל כי אצלו ית׳ העתיד
וההוד. שוים והמחשבה גומרת בו ית׳ ואינו
צריך לכלי מעשה כמונו, ולפיכך הוא בו ית׳
מציאות ממשית. ובחינת עולם אצילות, ה״ס
כמו התכנית המחשבתית בפרטיה, מה שיוצרך
אח״כ לגלות בעת שיתחילו לבנות הבית
בפועל, ותשכיל אשר ב׳ אלה, שהן המחשבה
הראשונה שהוא א״ס ב״ה. וכן התכנית
המחשבתית של פרטי ההוצאה לפועל בזמנו,
אין עוד שם אפילו משהו מן המשהו מבחינת
הנבראים, שהרי עדיין הוא בכח ולא בפועל
ממשי. כמו אצל האדם, אע״פ שחושב בכל
הפרטים מעצים ואבנים וברזל. אשר יוצרך
לעשות בזמן ההוצאה לפועל, עוד אין בו אלא
חומר מחשבתי עצמותי, ואין בו מעצים
ואבנים ממשיים אפילו משהו ממשהו. וכל
ההפרש הוא, אשר אצל האדם אין תכנית
המחשבתית נחשבת למציאות ממשית, אבל
במחשבה האלקיות הוא, מציאות ממשית לאין
ערך יותר ויותר ממציאות הנבראים הממשים
עצמם. והנה נתבאר סוד א״ס ב״ה וסוד עולם
האצילות, שכל המדובר בהם הוא רק בקשר
עם בריאת הנבראים, אלא בעוד שהם בכח,
ועוד לא נגלו עצמותם אפילו משהו, כעין
שהמשלנו באדם החושב תכנית ההוצאה
לפועל, שאין בו מעצים ואבנים וברזל אפילו
משהו.
Y luego calcula el plan de ejecución en todos sus detalles, que detallará a los trabajadores, cada detalle en su tiempo y lugar, de madera, piedras, hierro y similares. Y después de eso, comienza la construcción real de la casa hasta su finalización, tal como se organizó ante él al principio.
Y sabes que has examinado (has visto, conocido, los aspectos) de Ein Sof Baruch Hu, en el secreto del primer pensamiento, como fue dicho anteriormente, que ya se pintó ante él toda la creación en su totalidad final (con todos sus tonos y colores). Pero la parábola no es exactamente como (no es completamente similar a) la parábola, porque con él, el futuro y la majestad (gloria, esplendor) serán bendecidos.
Igual que el pensamiento termina en él siendo bendecido, y no necesita una herramienta (kli) de acción como nosotros, y por lo tanto él es en él, una realidad bendecida.
Y en el aspecto del mundo de Atzilut, en el secreto de “como el plan del pensamiento en el detalle”, qué se necesitará más tarde encontrar (averiguar), cuando realmente comiencen a
construir la casa? Y tú aprenderás (serás educado) en estos dos, que son el primer pensamiento, que es Ein Sof Baruch Hu. Además del plan mental de los detalles de la ejecución en el momento, aún no hay todavía nada de los aspectos de lo que es creado, porque él todavía está en la potencialidad (posibilidad), y no es la práctica actual (real, la sustancia).
Como en el ser humano (Adam), aunque él piense en todos los detalles de la madera, y las piedras, y el hierro. Lo que debe hacerse en el momento de la ejecución, todavía no tiene más que material de pensamiento para sí mismo, y no tiene árboles y piedras reales, ni siquiera un poco de algo.
Y la diferencia es que, en el hombre, el plan de pensamiento no se considera una realidad real, sino que en el pensamiento de la divinidad (si) lo es, (en el hombre) (es) una realidad que cada vez tiene menos valor (cada vez es más inútil), (en la medida) que la realidad de los seres creados, se realizan a sí mismos.
Y aquí explicaremos el secreto de Ein Sof Baruch Hu (Sin fin, Bendito sea) y el secreto del mundo de Atzilut (la nobleza), que todo lo que está en cuestión es, solo en relación con la creación de las criaturas, pero mientras están en el poder (en la fuerza, potencialidad, posibilidad), y sus huesos ni siquiera han sido revelados, como si nos refiriéramos respecto a una persona (Adam) pensando en un plan de ejecución, en el que ni siquiera hay algo en madera, piedra y hierro.
Comentarios
- Son bendecidos porque todo es afinidad de cualidades, y la bendición (MAD) llegará, en la medida e intención del MAN realizado.
- (אח״כ ) (אחר כך ) más tarde.
- En las etapas de formación de algo, siempre hablando a nivel etéreo, nunca a nivel físico, se distinguen cuatro fases: Primer pensamiento: 1) esencia. Desde Ein Sof llega el impulso original respecto a lo que se desea. No viene de nosotros. No intervenimos en esto. Solo llega y nos dirige hacia algún sitio, a "que vayamos a algún lado", "a que hagamos algo"...
- 2) forma abstracta del mismo. También desde algo que no está en nosotros llega una forma abstracta. Para que queremos eso, por ejemplo, un impulso respecto de nuestras necesidades que nos dibujan a nivel etéreo en forma abstracta ese deseo original. Tampoco llega de nosotros. Él nos lo envía. Estas dos etapas existen en el pensamiento de la Creación y no en el nuestro. Se originan en El, y llegan a nosotros. Son etapas de "creatividad pura", nuestra mente no intervino, solo algo llego a ella desde algún sitio. Nada más. Y luego existen dos etapas más, donde nuestra mente Si interviene. Dos etapas también a nivel de pensamiento en las cuales se empieza a dar forma a concretizar eso que existe en esencia y en forma abstracta, con detalles respecto a su forma, sus generalidades, luego con mucho más detalle, respecto a cómo llevarlo adelante con los elementos que existen, con elementos más concretos para que en nuestra mente tenga una forma completamente definida, y sea algo "material", una "sustancia". Todo lo que llega a nuestra mente en las dos primeras etapas es enviado por El únicamente. Pero luego, existe una línea divisoria, cuando
Nuestra mente interviene, donde tenemos libre albedrío para ver qué hacemos con ello que nos llegó. Porque la naturaleza de nuestra mente es recibir para sí misma, y la naturaleza de nuestro Creador, que nos envía la esencia, es la opuesta, es dar. Y lo que pase de ahora en más, de lo que ocurra en el futuro, depende de lo que decidamos en ese momento. En ese momento hay que plantearse una pregunta. Y según la respuesta decidiremos que es lo que queremos para nosotros. Todo lo que nos llegó hasta ese momento no tiene nada concreto todavía, en cuanto a "materiales o formas de nuestro mundo" para llevarlo adelante. Pero existe algo muy sutil pero muy importante que es por qué? el motivo, por el cual queremos llevar eso adelante, o no. El estímulo vino desde algo más allá de nosotros, no importa de dónde, solo llegó, no nos corresponde saber por qué. Pero si nos corresponde lo que ocurra de ahí en más, porque Nuestro libre albedrío, comienza a trabajar allí. Y en el momento que llega a nuestra mente, en las dos etapas subsiguientes, existen dos posibles amos que lo pueden dirigir: nuestro deseo de recibir (lo cual es lo más natural, porque esa es nuestra naturaleza), o ir en contra de esta naturaleza y hacernos afín a Su deseo (limitar nuestra propia naturaleza en función de Su deseo). No se puede hacer ambas cosas, ya que las mismas son opuestas. Solo hay que aprender a "escuchar" quien nos está hablando, si es nuestro EGO y lo que planificamos tiene un objetivo en nuestra recepción egoísta, o, si por el contrario, aprovechamos este estímulo para intentar dar en esa situación, y el limitar nuestro egoísmo ya es como nuestro dar. Porque nosotros No sabemos lo que es dar, pero nos fue dada la enseñanza para poder movernos en esa dirección, e intentar, con todas fuerzas, dirigirnos a Él en nuestra plegaria, en nuestro MAN. Siempre los dos dioses estarán presentes. Siempre la decisión es nuestra respecto a cuál le hacemos caso.
- Si quien nos habla es nuestro EGO, y vamos en esa dirección, seguramente nuestro cuerpo/deseos materiales/emocionales se sentirán complacidos y tranquilos con esta decisión. Pero si vamos hacia El en lugar de esto, realizando nuestro MAN, nuestro cuerpo/deseos materiales/emocionales se pondrán muy nerviosos y surgirán todo tipo de pensamiento contrarios, que pondrán obstáculos respecto a esta dirección. Pueden ser más burdos o más sutiles, pero siempre contrarios. Esta es la pregunta que nos debemos hacer en ese momento. A quien le queremos hacer caso? Quién es nuestro Dios? No un Dios al que le pedimos cosas en función de nuestro propio egoísmo. Quien es nuestro Dios realmente en función de lo que hacemos con aquello que nos llega desde El, con TODO lo que nos llega... La decisión es solo nuestra. Las consecuencias también lo serán. Todo depende de nosotros. Y el "mirar en ese instante" cuan nervioso se pone nuestro EGO, es una muy buena pista para saber quién nos "habla", y de ahí en más, todo el resto, ya depende de nosotros.
- El pensamiento de la Creación, el estímulo y la esencia de lo que nos llega, en su forma abstracta y pura, es instantáneo, está en su mente, y al mismo tiempo en la nuestra. Lo que ocurra de ahí en más ya no lo es, porque nosotros intervenimos, y en
nosotros, existen siempre dos posibles amos, y nuestro proceso de corrección alargará lo que ocurra de ahí en más, según nuestro libre albedrío.
- Todo lo que importa es que hacemos con aquello que nos llega, con que es lo que queremos crear, con lo que hagamos con ello, mientras tenemos ese poder de decisión.
- El momento de actual es ese instante inicial. Es necesario estar atentos a ese instante. Es donde existe todo el potencial, todas las posibilidades de victoria, para servir a nuestro Creador y no a nuestro EGO. Solo que ese instante nos pasa desapercibido, sobre todo al comienzo, todo es muy oscuro, muy lejano, pasa pero no nos damos cuenta. Todo el trabajo de corrección personal, nos lleva a ir acercándonos poco a poco, a ese lugar, y desde allí, tomar cada vez con más fuerza, la decisión correcta, la que nos lleve a la vida en lugar de a la muerte. La claridad, birur, está en la letra Bet, pero todas las otras letras tuvieron que ser recorridas antes, para llegar a ella.
כה( וג׳ העולמות בי״ע ועוה״ז, הם בחינת
ההוצאה מכח אל הפועל, כעין האדם הבונה
ביתו בפועל ממש, ומביא העצים האבנים
והפועלים, עד גמר בנין הבית. ולפיכך
האלקיות המאירה בבי״ע, דהיינו בשיעור
שהנשמות צריכות לקבל כדי שתבאנה אל
הגמרן, היא מתלבשת בעשרה הכלים כח״ב
חג״ת נהי״מ שהם כלים ממשים כלפי אלקותו
ית׳, דהיינו, שאינם אלקיות אלא הם מחודשים
לצורך הגשמות.
25) Y tres mundos: BIA (Briah, Yetzirá, Asiá), y nuestro mundo, ellos son aspectos (bejinot) de los gastos (costos) del poder (posibilidad) de la acción, como el tipo de persona que realmente construye su casa, y lleva la piedra y los árboles trabajando, y al final de la construcción de la casa.
Y por lo tanto (de ahí, por ese esfuerzo), la divinidad iluminadora en BIA (Briah, Yetzirá, Asiá), es decir, en la medida (frecuencia) que las almas deben recibir para que lleguen al final.
(Y) ellas se visten en diez herramientas (vasijas, kelim) (que son): Keter, Jojmá, Biná, Jesed, Guevurá, Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod, Maljut, que son recipientes (kelim) reales hacia su divinidad, (y) serán bendecidos, es decir, que no son divinos, sino que se renuevan con el propósito de su realización
Comentarios
- Y ya los mundos más concretos, en los cuales intervenimos y tenemos percepción, espirituales (BIA), hasta nuestro propio mundo material, se ven aspectos de los costos (gastos) de la posibilidad (fuerza, potencialidad) de lo que hagamos.
- Y la persona puede, en cada nuevo detalle que está planificando hasta lo concreto, ser coherente en función de su objetivo, el objetivo de llegar a la fuente de vida, y desde el pensamiento, su comunicación, sus sentimientos, y la forma final y concreta, todo estar hecho en coherencia en cuanto a servirlo a Él. Y la divinidad dará respuesta en base a este esfuerzo realizado. Porque todo es igualdad de cualidades. Y el hombre es co-creador respecto a la existencia. Y en la medida de su intención, lo que recibirán para llegar al final.
- Y este proceso, desde esa idea que llega desde lo superior hasta la forma más concreta y cercana a nuestro mundo, puede ser vista como vestiduras, como capas que cubren la esencia superior que nos llega. Y cada una de estas capas, debería ser afín, a lo que hay dentro de ella, a esa misma superior, porque ella es quien da vida, ella es el origen de todo, y ella debe atravesar todas estas capas con toda su luminosidad. Y allí está todo nuestro trabajo personal de corrección, en cada una de estas herramientas, vasijas, kelim, para que exista coherencia en función de Su deseo, en todo el proceso. Los recipientes, son solo recipientes, nosotros decidimos, que dejamos habite en ellos.
כו( ותשכיל בהמשל הנ״ל ותמצא איך ג׳
הבחינות של החושב לבנות בית, הן מקושרות
זו בזו בדרך סבה ומסובב. ששורש כולן הוא
המחשבה הראשונה, כי לא יבוא שום פרט
בתכנית המחשבתית שלו, אלא לפי סוף
המעשה שיצא לפניו במחשבה ראשונה. וכן
לא יוציא לפועל משהו בזמן הבנין, אלא לפי
הפרטים הערוכים לו בתכנית המחשבתית.
ומכאן תשכיל בעולמות, שאין שום חידוש
קטן בעולמות שלא יהיה נמשך מא״ס ב״ה,
דהיינו מבחינת מצב הא׳ של הנשמות, שהן
מצויות שם בכל שלמותן שבגמר התיקון,
בבחי׳ סוף מעשה במחשבה תחילה כנ״ל.
ונמצא כלול שם כל מה שיתגלה עד גמר
התיקון. ומתחילה נמשך מא״ס ב״ה אל עולם
האצילות, כבמשל שתכנית המחשב׳ נמשכת
מהמחשבה הראשונה. ומעולם האצילות נמשך
כל פרט ופרט אל העולמות בי״ע, בדומה
למשל, שמתכנית המחשבתית, נמשכים כל
הפרטים בזמן יציאתם לפועל ממש בבנין
הבית, באופן שאין לך כל פרט קטן המחודש
בעוה״ז. שלא יהיה נמשך מא״ס ב״ה מבחינת
מצב הא׳ של הנשמות, ומא״ס ב״ה נמשך אל
עולם האצילות, דהיינו ליחס הפרטי השייך
לדבר המחודש בעוה״ז בפועל, ומעולם
האצילות נמשך החידוש לג׳ העולמות בי״ע
ששם מתגלה החידוש בפועל ממש, ויוצא שם
מבחינת אלקיות לבחינת נברא, וליצירה
ולעשיה, עד שנמשך לתחתון הנמצא בעוה״ז.
והבן זה היטב, ותמשיל כל דבר לנוהג בבנין
הבית אצל אדם גשמי, ואז תבין היטב. ונתבאר
שאין לך שום חידוש שיתהוה בעולם שלא
יהיה נמשך משורשו הכללי שבא״ס ב״ת
ומשרשו הפרטי באצילות, ואח״כ עובר דרך
בי״ע ומקבל בחינת נברא, ואח״כ הוא מתהוה
בעוה״ז ותשכיל זה היטב.
26) Y ser educado en la parábola, como fue mencionado anteriormente, y tú descubrirás (encontrarás) cómo los tres aspectos (exámenes, bejinot) del “pensador”(de quien tiene la intención) construyen una casa, están conectados entre sí de una manera retorcida y retorcida (que da vueltas, que rodea).
Que la raíz de todos ellos es el primer pensamiento, ya que ningún detalle vendrá en su plan de pensamiento, sino al final del acto que le precedió en el primer pensamiento. Tampoco llevará a cabo nada en el momento del edificio, sino de acuerdo con los detalles preparados para él en el plan mental.
Y, por lo tanto, serán educados en los mundos, que no existe una pequeña innovación en los mundos que no se extraiga de Ein Sof Baruch Hu (Sin fin, Bendita sea), es decir, en términos del primer estado de las almas.
Que están allí en su totalidad al final de la corrección, en el aspecto final de un acto del pensamiento primero, como fue dicho anteriormente.
Y todo lo que se descubrirá hasta el final de la reparación está incluido. Y comienza a derivarse de Ein Sof Baruch Hu, al mundo de Atzilut (la nobleza), como por ejemplo (en la parábola), el programa de una computadora, se extrae del (todo se dibuja a partir del) primer pensamiento.
Y desde el mundo de Atzilut cada detalle es dibujado en los mundos de BIA (Briah, Yetzirá, Asiá), De manera similar, por ejemplo, desde el plan mental, todos los detalles se dibujan en el momento de su ejecución en el edificio de la casa, de tal manera que no se renueve ningún pequeño detalle de nuestro mundo.
Que no provenga (que no sea atraído) desde Ein Sof Baruch Hu, en términos (aspectos, bejinot) del primer estado de las almas (Neshamot), y desde Ein Sof Baruch Hu, es atraído por el mundo de Atzilut (la nobleza), es decir, por la relación privada (particular) que pertenece a lo renovado en nuestro mundo, en la práctica.
Y desde el mundo de Atzilut la innovación (renovación, descubrimiento) continúa en los tres mundos de BIA (Briah, Yetzirá, Asia), ahí es donde la innovación (renovación) real se revela realmente, y sale en términos (aspectos) de divinidad para el examen de lo creado (Briah), y para la formación (Yetzirá) y el hacer (Asiá).
Hasta que lo dibujes en nuestro mundo (material). Y el hijo está bien, y traducirá todo en la práctica de construir la casa en una persona (Adam) material, y luego lo entenderá bien.
Y se aclarará que no tiene ninguna innovación que se sorprenda en el mundo que no se extraiga de su raíz general que (llega) desde Ein Sof Baruch Hu y su raíz (esencia), privada (particular) en Atzilut (la nobleza), y más tarde (posteriormente) pasa a través (en el camino de, derech) de BIA (Briah, Yetzirá, Asiá) y recibe (vemaKabala) el aspecto (bejinot) de lo que es creado, y más tarde (posteriormente) el hace (realiza) en nuestro mundo, será bien educado.
Comentarios
- (הנ״ל ) (הנזכר לעיל ) como fue mencionado anteriormente
- El objetivo de todo lo que existe, el objetivo de toda la Creación, es retornar a nuestro Creador, el cual está en el primer pensamiento, está incluido en la esencia, en Ein Sof. Y todo lo construido tiene por objeto llegar allí. Lo que existe al final del acto, es la consecuencia de este primer pensamiento, procesado por nuestra estructura, con todas sus vueltas debidas a las correcciones que debemos realizar para retornar a Él, y que llegan a cierto resultado. Pero este resultado, el edificio mismo, sigue teniendo es objetivo original, todo lo creado lo tiene, ha seguido los detalles preparados por el plan mental, y es específico y concreto para nuestro proceso de corrección INDIVIDUAL. Nada de lo que surja en esa construcción es obra nuestra, todo viene de Él. Ha pasado por nuestra estructura, y ha generado cierto resultado, para ayudarnos a conseguir este objetivo, nada más.
- Y seremos educados en este proceso a través de nuestros mundos, aprenderemos, que cada detalle tiene que ver con este objetivo, nada es nuevo, nada se ha desviado de él, nada hemos aportado nosotros ni nuestra mente terrenal, todo es coherente con este primer objetivo desde Ein Sof Baruch Hu, la luz infinita del dar, de nuestro Creador.
- En toda la Torah y la enseñanza del Zohar, existen parábolas, ejemplos, situaciones explicadas con las palabras y objetos de nuestro mundo material para que comprendamos algo que ocurre en el mundo espiritual. Porque el mundo no puede ser
comprendido a priori por medio de nuestro pensamiento terrenal. Para comprenderlo, para poder llegar a entenderlo, debemos experimentarlo en nuestra experiencia, y esta esta experiencia ocurre de acuerdo a la afinidad de cualidades que tengamos con El. Entonces todo se explica de una manera metafórica, con ejemplo, con parábolas, para intentar transmitir una idea que hay de fondo, para que cierta información oculta llegue a nosotros, quede allí latente. Luego, si fuimos receptivos en el momento de leer y estudiar la enseñanza, y a la vez lo llevamos a la práctica con la intención por Él lo más pura posible, porque Él es grande y nos gobierna, esta metáfora, parábola, ejemplo, se transformará en algo concreto en algo que nos ocurra, y esto, es TODO lo que importa. No quien nos lo dijo ni la parábola en sí. Todo lo que importa es llegar a conocernos nosotros mismos y ponernos nosotros mismos en afinidad de cualidades con El. Todos los conceptos en Cabalá, mundos, sefirot, etc., deberán ir depurándose en nuestro interior, deberán irse acercando al funcionamiento real de las cosas, de todo lo que existe, al ritmo de nuestro esfuerzo, en la medida que NUESTRA intención de ser UNO con Él sea coherente, y nada más.
- Y desde ese pensamiento original de nuestro Creador, en su dar infinito, Ein Sof Baruch Hu, "llega", es atraído por el primero mundo, y allí comienza a "mezclarse" con los aspectos privados, particulares, propios de nuestro proceso de corrección personal en nuestro mundo, para ser renovado, para volver a Él, resucitar desde la muerte de la esclavitud de nuestro EGO, a la vida de ser UNO con El.
- Todo el proceso a través de los mundos espirituales es un proceso de renovación continua, permanente. Uno nace a cada instante. Cada situación es una nueva oportunidad de corrección, "mala" o "buena" en términos de nuestro mundo, no importa, todas ellas se presentan para aprender a llegar a nuestro objetivo, y todas ellas pasan por estos "filtros" de estos cuatro mundos, tolo lo que llega desde la luz original, llega "pintado" con estos colores, procesados por ellos. Es nuestra tarea, tomar lo que corresponda y retornar a Él, paso a paso, a nuestro ritmo personal.
- "Y el hijo está bien", el hijo es el fruto, aquello que es creado, lo cual es bueno porque tiene por único objeto, retornar a Él, nuestro Creador. Hasta que nosotros volvamos a ser como Adam, quien podía ver, desde un lado al otro, del mundo.
- (ואח״כ ) (אחר כך ) y más tarde (posteriormente)
- Y todo el proceso, es un proceso de aprendizaje, de corrección de nosotros mismos, para poder llegar lo antes posible a nuestro objetivo.
כז( ועם זה תבין שכל השנויים האלו
המתוארים בעולם האצילות אינם נאמרים
בהאלקיות כשהוא ית׳ לעצמו, אלא רק כלפי
הנשמות בשעור שמקבלות מאצילות דרך ג׳
העולמות בי״ע. וענין המציאות של העולם
ההוא, הוא ביחס התכנית המחשבתית, אל
מחשבה הראשונה שהוא א״ס ב״ה אבל
בשניהם הן בא״ס ב״ה והן בעולם אצילות עוד
אינו נמצא שם מבחינת נשמות כלום. כמו
בתכנית המחשבתית של אדם החושב בו,
שאינו נמצא במוחו משהו מעצים ואבנים
וברזל הממשים. ומציאות הנשמות מתחילה
להתגלות בעולם הבריאה, ומשום זה גם הכלים
של ע״ס, שהם המודדים שיעור וקצבה אל
הנשמות בפועל ממש, המה בהכרח אינם
אלקיות, אלא מחודשים, כי באלקיות לא יתכן
כלל שינוים ומספר. ולפיכך אנו מיחסים לכלים
של הע״ס שבבי״ע ג׳ הגוונים: אדום ירוק
שחור. שלא יתכן אפילו להרהר שיהיו בחי׳
אלקיות, כי אין ח״ו שום חידוש דבר נוהג בו.
אבל האור המלובש בעשרה כלים שבבי״ע הוא
אלקיות ואחדות פשוטח, בלי שום שינוי
משהו. ואפילו האור המלובש בכלי התחתון
שבעשיה הוא אלקיות פשוטה בלי שום שנוי
ח״ו, כי האור הוא אחד כשהוא לעצמו, וכל
27) Y sin embargo, comprenderá que todos estos cambios descriptos en el mundo de Atzilut (la nobleza) no se dicen en la divinidad cuando es bendecido para sí mismo.
Sino solo hacia las almas (Neshamot) en la medida que reciben de Atzilut, a través de (en el camino de) los tres mundos de BIA (Briah, Yetzirá, Asiá). Y la cuestión de la realidad de ese mundo, está en relación con el plan mental, a través del primer pensamiento en Ein Sof Baruch Hu, pero tanto en Ein Sof Baruch Hu, como en el mundo de Atzilut, no hay nada en ellos todavía, en términos de las almas.
Como en el plan mental de una persona que piensa en él (respecto a la casa), que no tiene en la mente (todavía) algo respecto a los árboles y piedras y hierro para materializarla.
Y la realidad de las almas (Neshamot) comienza a revelarse en el mundo de la creación (Briah), y por tanto también los kelim (herramientas, vasijas) de las diez sefirot, Que miden una frecuencia (velocidad) y tolerancia en las almas, en la realidad práctica, que no son necesariamente divinas, sino renovadas, porque en la divinidad no puede haber cambio ni número en absoluto.
Y de ahí nos relacionamos con las herramientas (kelim) de diez sefirot, que en BIA (Briah, Yetzirá, Asiá) (son) tres colores (tonos, sombras): rojo, verde, negro. Que ni siquiera es posible pensar que estarán en el aspecto de divinidad, Porque no hay piedad y paz, no hay renovación que se practique en ella.
Pero la luz que es vestida (hamalevush) en diez kelim (vasijas) que (hay) en BIA (Briah, Yetzirá, Asiá), ella es piedad y unidad simple, sin ningún cambio en absoluto.
E incluso la luz vestida en la vasija (kli) inferior que hay en Asiá, es una divinidad simple sin ningún cambio en piedad y paz, porque la luz es UNA cuando es para sí misma, y todo
Comentarios
- (אלקיות ) Elokiot, no se menciona el nombre del Creador en vano, por lo cual se usa kuf y no hei. (ית׳ ) (יתברך ) itbaruch, es bendecido
- El primer pensamiento, en Ein Sof y en su forma abstracta, es previo y no tiene que ver con las almas en sí.
- (ח״ו ) (חס ושלום ) piedad y paz
- En los kelim, en las almas de las personas no hay divinidad, pero en la luz que llega a ellas por medio del trabajo de corrección individual, en esta luz simple hay piedad y unidad con El. Y esta luz que llega a ellas, es la misma que la superior, no tiene cambio alguno en absoluto.
Comments