top of page
Foto del escritordescubrasuinterior

(p.25) Introducción al libro del Zohar (מבוא לספר הזהר) (דף כה)

שבאותו עולם כדרך המדבר הגשמי הניזון מכל

המציאות הגשמי שבעוה״ז באופן, שבחי״א

שהוא הרצון לקבל את קיומו ההכרחי הוא

מקבל מהארת היכלות והלבושים אשר שם,

ובחי״ב שהוא מותרות בהמיות המגדילים את

גופו, הוא מקבל מבחי׳ המלאכים אשר שם

)ועי׳ תק״ז תקון ס״ט דף ק״ה שורה ל״ב(.

שהן הארות רוחניות מיותרות על מדת קיומו,

כדי להגדיל את הכלים הרוחנים שנשמתו

מתלבשת בהם, הרי שבחי״א ובחי״ב מקבל

הוא מבחינות נמוכות הימנו שהם ההיכלות

הלבושים והמלאכים אשר שם, שהם נמוכים

מנשמות בני אדם. ובחי״ג שהיא תאוות

אנושיות, שהן מגדילות את רוחו של האדם,

המקבל בעוה״ז מבני מינו. נמצא מקבל שם

ג״כ מבני מינו דהיינו מכל הנשמות הנמצאות

באותו העולם, שעל ידיהן מגדיל הארת הרוח

של נשמתו. ובחי״ד של הרצון, דהיינו

למושכלות, הוא מקבל שם מהספירות שבאותו

עולם, שמהן מקבל בחינת חב״ד לנשמתו. הרי

שנשמת האדם שנמצאת בכל עולם ועולם,

צריכה להתגדל ולהשתלם מכל הבחינות

הנמצאות בעולם ההוא. והוא הגדר הג׳

שאמרנו, שצריכים לידע שכל דברי הזהר בכל

פרט ופרט מהעולמות העליונים שעוסקים

בהם, הן מספירות הן מנשמות הן ממלאכים הן

מלבושים הן מהיכלות, אע״פ שעוסקים בהם

כשהם לעצמם, מכל מקום, מחוייב המעיין

להשכיל, שהם נאמרים בעיקר כלפי השיעור,

שבחינת נשמת האדם אשר שם מקבלת מהם

וניזונה מהם. באופן שכל דבריהם מרוכזים

בצרכיה של הנשמה. ואם תשכיל הכל על פי

קו הזה אז תבין ותצליח את דרכיך.

en el mismo mundo, como la forma del desierto físico que se nutre de toda la realidad física en este mundo, de alguna manera, que en el primer aspecto, que es el deseo de recibir su existencia necesaria (para sobrevivir), se recibe de la iluminación de los templos y las prendas (vestiduras) que están allí.

Y en el segundo aspecto, que son bestias (animales) lujosas que magnifican su cuerpo, es la recepción (aceptación) desde el aspecto desde los ángeles que están ahí (Mira Tikunim Zohar, tikun 69, página 105, fila 32).

Que son iluminaciones espirituales (orot rujaniot) innecesarias sobre la religión (fe) de su existencia, Para aumentar los vasos (kelim, herramientas, vasijas) espirituales en los que está vestida su alma, después de todo en el primer aspecto y en el segundo aspecto, desde el recibir (makabel), (que) está en la parte inferior derecha, somos las vestiduras sagradas y los ángeles que están allí, que ellos son inferiores a las almas humanas.

Y en el tercer aspecto, que es la lujuria humana, que aumentan el espíritu (Ruaj) del hombre (Adam), la recepción en este mundo de esta manera (forma, modo).

(Y quien) Se encuentra que recibe allí también (de) miembros de su clase, es decir de todas las almas encontradas en el mismo mundo, por las cuales aumenta las iluminaciones (orot) del espíritu (haRuaj) de su alma (Neshamotu).

Y en el cuarto aspecto del deseo (ratzon), esto es, en la iluminación que el recibe desde las sefirot en ese mismo mundo, que recibe desde los aspectos de JaBaD (Jesed, Bina, Daat) de sus almas (Neshamot). Después de todo, el alma humana que se encuentra en cada mundo y mundo (todos y cada uno de los mundos), debe crecer y prosperar en todos los exámenes (aspectos) que se realizan en ese mundo.

Y es la tercera cerca (limitación) que hemos dicho, que necesitamos saber que todas las palabras del Zohar en cada detalle de los mundos superiores que tratan con (se ocupan de) ellos. Ellos (son): las sefirot, las almas (Neshamot), los ángeles (Malachim), las ropas (vestiduras, levushim), los templos (palacios, Heikalot), a pesar de que (aunque) quienes se involucran en ellos cuando están para ellos mismos en todas partes.

La primavera (estudio, fuente de donde surgen los brotes) está obligada a educar, que se dice principalmente hacia la lección (escala, proporción), que el examen (aspecto, bejinot) del alma (Neshamot ) de la persona (Adam) que allí recibe (haKabalot) de ellos y se nutre (alimenta) de ellos.

En un modo que todas sus palabras están concentradas en las necesidades de su alma (Neshamá). Y si tu educas todo a lo largo de (de acuerdo a) esta línea (guía, estrategia), entonces tu entenderás y avanzarás en todos tus caminos (tendrás éxito en todas sus formas).

Comentarios

- Primer aspecto, solo se dirigen a los templos que están en su interior, que están más cercanos a su existencia, y también a las vestiduras de ellos, el segundo nivel pero también muy interior, y se dirigen a ellos para pedirles iluminación para su existencia. Ellos solo piden para sobrevivir aquí a esas energías de acuerdo a su percepción y avance, y realizan esta tarea respecto a lo superior en lugar de trabajarse a sí mismos.

- Segundo aspecto: se dirigen a sus ángeles para pedirles a ellos, quienes en verdad están allí para cuidarles, pero estas personas realizan esto en lugar de trabajarse a sí mismas.

- Estamos en estos dos primeros casos recibiendo en Netzaj (parte inferior derecha, por debajo de la cintura), en la complicidad del crimen, no en el crimen en sí mismo. Y allí hay ángeles que nos ayudan, porque los ángeles no tienen libre albedrio, y son inferiores a las almas humanas, y entonces ellos obedecen al alma humana si esta les pide algo, porque ellas son servidoras, más cercanas al Creador, y su deseo es solo servir a su Creador.

- A través de la lujuria humana, ambos desmedida de nuestros deseos de recibir respecto a otros seres humanos (no importa de la clase que sea), las personas ansían posee a otros (honor, reconocimiento, poder, sexo, dinero, etc.), no importa la forma, pero ellos extraen "energía" para sí mismo respecto a otros seres humanos, no como en los casos anteriores que se dirigían a los templos (formas inanimadas), por ejemplo en enseñanzas que se veneran templos materiales y se extrae la energía de allí, o en el venerar a aquello que les da forma, que los viste a estos templos, y también obteniendo energía de allí, estas vestiduras son más etéreas que los templos físicos, son del aspecto vegetal (plantas), y los seres que se mueven en el segundo aspecto

succionan, se alimentan de allí. En el tercer aspecto lo hacen directamente desde otras personas.

- en la cuarta forma él se dirige a las sefirot, y extrae la energía desde allí directamente. Para hacer esto la persona trabaja en sí misma y se coloca en sus propias sefirot para interactuar con le ocurre en se exterior, y desde sus propias sefirot se ubica a si mismo dando a la sefirá correspondiente, y como lo superior siempre quiere dar a lo inferior, y como todas las sefirot están relacionadas, se termina otorgando a lo exterior, tarde o temprano. Por ejemplo, interactuamos con alguien que quiere cometer un crimen con nosotros, esta persona está en su sefirá Hod, en el aspecto del EGO de la misma, entonces nos ubicamos a nosotros mismos por encima de nuestra Hod, en Tiferet o Netzaj por ejemplo, y le damos a nuestra Hod que está siendo estimulada por la Hod exterior (que es inferior a la nuestra), si nosotros trabajamos a nosotros mismos y logramos "abastecer de energía a nuestra Hod), nuestra Hod, que está relacionada, es superior y que solo quieres dar a la Hod del exterior, poniéndose por debajo de ella, lograra tarde o temprano ayudarla, solo depende de nuestro esfuerzo individual, de nuestro trabajo en nosotros mismos. Este caso en realidad siempre está ubicado en el cuerpo, y por lo tanto recibe desde la cabeza del cuerpo, que es JaBaD (Jesed, Bina, Daat), y desde allí, desde esta cabeza, que está conectada con la cabeza superior, llega la luz (energía) hasta Hod, para a su vez, interactuar con la exterior. Como interactuamos? Pues, arrastrando el deseo de recibir del otro, somos un tren y ponemos el vagón del otro en nuestra cola, en la interacción con el otro, su influencia nos llega, estimula el EGO de nuestro Hod, y entonces elevamos nuestro Hod, y nuestro Hod va a su derecha, al lado de MAN, y llega MAD a él como consecuencia, y este MAD también llega al otro, llega a quien provoco nuestro Hod, porque todo surgió de allí y todo debe volver, retornar hasta su origen.

- Cada mundo debe ser superado en el trabajo en ese mundo, no es posible "saltar" de un mundo a otro, se debe transitar y completar cada paso, todo el partzuf para avanzar al siguiente, y cada paso debe ser dado en forma individual. Nadie puede salvar a otro. Cada uno debe hacerlo por sí mismo, y en el mundo que este transitando.

- El Zohar habla de sefirot, neshamot, Malachim, levushim y Heikalot. Pero todo en la medida de la corrección individual en uno mismo, solo en la capacidad de realizar MAN para transformar nuestro EGO, nuestro deseo de recibir en deseo de dar. Solo habla de las almas humanas, ellas son nuestro ser interior. Nuestro EGO es el ser exterior, y todo se trata en vivir de acuerdo a nuestro real ser, respecto a nuestra alma y no respecto a nuestro EGO (mente, cuerpo, que solo desea recibir para sí mismo). El Zohar solo habla de esta transformación, de cómo llegar a vivenciar esto, de darnos herramientas para lograrlo, de aportarnos información para este fin, para limitarnos en todo aquello que nos deja a merced de nuestro EGO, y por lo tanto nos aleja de nuestro real objetivo. Y el resto de los aspectos (sefirot, Malachim, levushim, Heikalot), solo tienen sentido, en la medida que aporten a este trabajo individual, porque el Zohar

solo trata de esto, y toda la información que nos aporta, nos ilustra, es para este fin, para hacer más digerible la tarea de ser UNO con El.

- Todas las palabras, todo el camino, que nos da el Zohar, hablan del aspecto de MAN (y su respuesta, MAD), es decir, al ser interior en el ser humano (Adam). No se refiere en absoluto a aspectos externos (aspectos del EGO). En la medida que nos mantengamos en atención plena en estas prácticas de corrección personal, con la intención correcta, dentro de nuestro espacio de 2*2, el éxito estará asegurado.

-

כב( ואחר כל אלה נשאר לנו לבאר, את כל אלו

תוארים הגשמיים המתבארים בספר הזהר

בעשר הספירות כמו, מעלה ומטה, עליה

וירידה, התמעטות והתפשטות, קטנות וגדלות,

פירוד וזווג, ומספרים, וכדומה, אשר

התחתונים על ידי מעשיהם הטובים או

מעשיהם הרעים גורמים בעשר ספירות.

שלכאורה הדברים מתמיהים היתכן שהאלקיות

תתפעל בעצמה ותקבל שינוים כגון אלו בסבת

התחתונים. ואפילו אם תמצא לומר שאין

הדברים אמורים ח״ו באלקיות עצמה

המתלבשת ומאירה בהספי׳ אלא רק בכלים של

הספירות, שהם אינם אלקיות אלא שנתחדשו

עם בריאת הנשמות, בכדי להעלים או לגלות

שיעורי השגה במדה וקצבה כראוי לנשמות,

להביאם לגמר התיקון הנרצה. )כנ״ל אות ז׳(

במשל האספקלריא שיש לה ד׳ זכוכיות

צבועות בד׳ גוונים לבן אדום ירוק שחור. וכן

בלבן שבספר, וחומר האותיות שבספר. הרי כל

זה יתכן בג׳ העולמות בי״ע, ששם נמצאים

הכלים של הספירות מחודשים ואינם אלקיות.

מה שלא יוצדק כלל להבין זה בעולם

האצילות, ששם גם הכלים של העשר ספירות

אלקיות גמורה בבחינה אחת עם האור האלקי

שבהם כמ״ש בתקונים, איהו חיוהי וגרמוהי

חד בהון. איהו, פירושו, מהות הספירות שה״ס

א״ס ב״ה. חיוהי, ה״ס אור המאיר בהספירות,

המכונה בשם אור החיה, כי כל עולם האצילות

הוא בחינת חכמה, ואור החכמה נקרא אור

החיה, וע״כ אומר חיוהי. וגרמוהי, פירושו,

הכלים של הספירות. הרי שהכל הוא אלקיות

ואחדות גמורה. וא״כ איך יתכן להבין שם אלו

השינויים הנ״ל שהתחתונים גורמים שם. ויחד

עם זה צריכים להבין, אם הכל הוא אלקיות

בעולם ההוא, ולא נמצא שם כלום מבחי׳

נבראים המחודשים, א״כ מאין יש להבחין ג׳

בחינות האמורים בת״ז , איהו חיוהי וגרמוהי,

הלא האחדות פשוטה היא בהחלט.

22) Y después de todo esto nos queda por aclarar, todos estos grados (descripciones) materiales (de nuestro mundo) que se explican en el Libro del Zohar en las Diez Sefirot como: arriba y abajo, ascenso y descenso, disminución y propagación.

Pequeños y grandes, separación y emparejamiento, y números, y similares, que los más bajos por sus buenas o malas acciones causan en diez sefirot.

Las cosas aparentemente desconcertantes pueden ser (son posibles) que la Divinidad (Elokiot), operará por su cuenta, y obtendrá (recibirá) cambios, en las vestiduras interiores (esencia) de la abuela (la madre de la madre).

E incluso si encuentra que se dice que las cosas no se dice que faltan cosas, o que no están en la divinidad misma que se viste e ilumina (brilla) en las Sefirot, sino solo en las herramientas (kelim, vasijas) de las Sefirot.

Que no son divinos (elokiot), sino que se renuevan con la creación (Briah) de almas (Neshamot), a fin de ocultar o revelar frecuencias, medidas alcanzables, de dimensión y asignación propia de las almas (Neshamot), para llevarlas al final de la corrección deseada.

(Como fue dicho anteriormente en el párrafo siete) En la parábola del espejo, que tiene cuatro vidrios pintados en cuatro tonos, blanco, rojo, verde, negro y negro.

Y en el blanco en el libro, y el material de las letras en el libro. Después de todo, todo esto es posible en los tres mundos de BIA (Briah, Yetzirá, Asiá), donde los vasos (vasijas, kelim) de las Sefirot son renovados (regenerados) y no divinos.

Lo que no es justificado (no nos es dado) en absoluto es comprender el mundo de la nobleza (Atzilut), donde también las vasijas (kelim) de las diez sefirot divinas está completas en un aspecto de la luz divina en ellas, como está escrito en Tikunim (Zohar): “Yahu (Yahvé) vive y causa en mí, forma en la capital”

Yahu significa “esencia de las sefirot”, en el secreto de Ein Sof, Bendita sea. Mi vida , en el secreto del brillo de la luz en las sefirot, conocida como la luz de vida, luz animal, porque todo el mundo de Atzilut (la nobleza) es un aspecto de la sabiduría (Jojmá), y al luz de la sabiduría se llama luz de vida (Jaiá, animal), y por lo tanto, ella dice: “mi vida”.

Y (esto) causa en mí, significa, los kelim de las sefirot. Después de todo, todo es divinidad y perfecta unidad. Entonces, ¿cómo pueden entenderse allí cuáles son los cambios?, mencionados anteriormente, que la ropa interior está causando allí?

Y al mismo tiempo, uno debe entender, si todo es divino en ese mundo, y no se encuentra nada (en los) kelim (vasijas) de los aspectos (maBejinot) de las criaturas renovadas, Entonces, ¿de dónde se los distinguen tres aspectos anteriormente (mencionados) en el Tikunim Zohar? “Yahvé vive y causa en mí”, y la unidad es ciertamente simple.

Comentarios

- Porque el Zohar explica con palabras de nuestro mundo material, aspectos del mundo espiritual, para poder llegar a la comprensión.

- (בסבת ) traducido literalmente es abuela, la madre de la madre, la madre superior, quien está por encima de nuestra madre perceptible, YESHSUT, es AvI, Ima es la madre por encima de Tabur, directamente conectada a la cabeza de A"A en conjunción perfecta al padre Abba (por eso se nos referimos a ella como AvI y no solo Ima, porque ambos, Abba veIma operan juntos, como si fueran UNO, no existe contradicción en ellos, a ese nivel respecto a su intención pura respecto a nuestro Creador). Desde allí llega toda la corrección hacia Maljut, desde la madre superior, que cubre de Jasadim a Jojmá para que no dañe a sus hijos en el descenso de MAD, porque solo desde Jesed, la misericordia podemos elevarnos al Rey, y solo cubierto en ella, la luz de vida puede llegar a lo más bajo y sanarnos en la forma que necesitemos.

- (שהאלקיות ) shehaElokiot, que la Divinidad. Escribe con kuf para no nombrar el nombre del Creador en vano.

- Todo lo que refiere a aspectos más allá de cierto límite, es imposible de comprender, ya que la esencia misma y la forma abstracta de las cosas no nos son dadas su comprensión, ellas cambias por obra y gracia de la Divinidad de nuestro Creador, cuando El considere que corresponda.

- (חסר ואו ) ( ח״ו ) faltan o

- Las sefirot no son la divinidad, no son luz, sino son "recipientes", "vasijas" en nuestro

interior, donde la luz se puede alojar en la medida que realicemos nuestro trabajo con nosotros mismos, en la medida, con la frecuencia que "vaciemos" estos lugares de EGO, para que la "luz divina e incomprensible" pueda entrar allí y estar en ese sitio de ahí en más, lo que significa que seremos más conscientes de nuestra verdadera realidad, viviremos más en función de nuestra alma, de nuestro ser interior, de nuestro verdadero ser, su dimensión habrá aumentado para nosotros en nuestra consciencia, porque todo es atención, y ya, en nuestra vida cotidiana, esta atención habrá aumentado un poco más respecto a lo que realmente importa, y esta asignación, colocación de la luz divina allí, nos llevará, con pasos cortos pero firmes, a nuestra corrección final.

- Porque estaba la luz misma, la cual corresponde a Atzilut, u otros tonos por los cual nuestra percepción está influenciada, es como que no la vemos correctamente sino a través de un vidrio pintado, solo cuando el vidrio está de "blanco", o transparente, la realidad misma es visible, y seremos libres de las garras de nuestro EGO, el EGO continuará estando, pero ya su influencia no nos hará daño, será un susurro su deseo respecto a nuestra firme adhesión a nuestro Creador.

- El blanco en los textos sagrados es la luz que está dentro de los kelim. Esta luz no es comprensible, lo que no significa que no está allí. Las 22 letras del AlefBet corresponden a los tres mundos de BIA (Briah, Yetzirá, Asia), tres niveles de partzufim bajo Tabur (YESHSUT, ZA y Maljut), por encima está AvI, padre y madre divinos que ya escapan a nuestra comprensión. Todas las explicaciones del Zohar corresponden a este proceso de las 22 letras, a este recorrido en estos tres partzufim (caras, conjuntos de 10 sefirot en cada uno de ellos). En cada paso los interiores de nuestras vasijas son renovadas, más luz puede alojarse allí en cada nuevo éxito en nuestro proceso de corrección personal individual, ellos no son divinos, pero tienen la capacidad de brillas, porque la luz divina es colocada allí, ellos son los órganos de nuestra estructura espiritual, los órganos de nuestro ser interior. La luz en sí no es nuestra, es suya, nosotros somos solo deseo de recibir, pero podemos llegar a transformar nuestra estructura interna, para solo recibir esta luz, y en este caso esta luz se reflejará automáticamente, porque la luz solo desea dar, ella se expande a todo lo que existe, y si está en nuestro interior, en la medida que sea, ella irradiará e iluminará todo aquello con lo tengamos contacto, y habremos trasformado en esa medida, debido a nuestro trabajo, nuestro deseo de recibir en deseo de dar, en Su deseo, Su deseo ya será "nuestro" deseo, nuestro deseo real es solo limitar nuestro EGO, pero esta limitación, en la práctica equivale a que la luz se aloje en nuestros kelim, y por lo tanto, como consecuencia, estemos en Su dar, en ser UNO con El.

- (איהו חיוהי וגרמוהי חד בהון )): “Yahvé vivió y me hizo forma en la capital", Tikunim Zohar, Introducción (3, final, 72). Artículo del Zohar. Sobre la relación de Dios con las Sefirot, y su traducción: él (sus huesos, interior, esencia) y los animales (las luces en las Sefirot, cubriendo la esencia) y los vasos (kelim, de las Sefirot) - (son) uno. Lo interior es los

huesos, luego algo lo cubre, lo viste, crece desde allí, lo vegetal. Luego algo más tiene también movimiento, vida, lo animal, y luego nuestra alma, nuestros kelim, nuestra estructura espiritual donde puede alojarse la luz divina. Todo lo otro sirve a las neshamot, a las almas, porque los huesos, las articulaciones y la carne, forman nuestro cuerpo físico, están a disposición nuestra para que nosotros podamos habitar allí. Como es su funcionamiento perfecto a nivel espiritual no es importante, no es "asunto nuestro", todo sirve a las Neshamot, y solo nos concierne en la medida de nuestro proceso de corrección, y nada más.

- La capital, la ciudad en el centro desde donde se gobierna todo el Reino, en el interior, en la esencia misma de todo, desde allí, desde lo superior, se comanda toda la estructura.

- (איהו ) Yahu, Yahvé, es un nombre del Creador. Que significa la esencia de las sefirot, la luz que habita en ellas, que llega desde Ein Sof, la luz divina proveniente directamente de Él, Su deseo infinito, sin fin, de dar en forma incondicional a TODA la Creación.

- (שה״ס ) sheHu Sod, que en el secreto. (א״ס ב״ה ) Ein Sof, Baruch Hu

- Solo tendremos vida, solo dejaremos de ser esclavos de nuestro EGO, en la misma medida que nos corrijamos y logremos que la luz divina, la luz de vida, habite en nuestro interior, tal cual está destinada a estar. En realidad siempre está allí, solo que no la percibimos, no la sentimos porque hemos nublado todas las "ventanas" que nos permiten llegar a ser conscientes de ella. En realidad es solo un proceso para recordar quienes somos realmente, Él siempre está allí, Él siempre fue, es y será, lo "veamos", o no.

- "Mi vida", porque mi vida real comienza cuando esta luz comienza a ser perceptible, antes de esto estábamos muertos, como si fuéramos "zombis" esclavizados por nuestros deseos egoístas, por nuestro EGO, éramos "muertos que caminaban y hacían cosas" para satisfacer nuestros deseos, pero nada en función de nuestro real objetivo. Esto genera un proceso de perdida de referencia, angustia y depresión que va aumentando, porque interiormente sabemos que eso no es lo que vinimos a hacer, y por no hacerlo, se genera ansiedad y desesperación, para ayudarnos a buscar esta fuente de vida, en lo que fue el momento del inicio del camino espiritual.

- (בת״ז ) beTikunim Zohar, en (el) Tikunim Zohar.

- Todo es divino y todo ha estado, está, y estará siempre allí, en la esencia de las cosas, en lo más profundo de sus vestiduras. Nada es nuevo, solo cambia nuestro nivel de percepción en función de a que Dios prestemos atención, porque todo es atención e intención correcta, no existe otra cosa, es tan simple y tan complicado como eso.

- Tres aspectos son mencionados: (איהו ) Yahu, Yahvé, nuestro Creador (la esencia, (חיוהי ) vive, habita, su luz nos da vida (וגרמוהי ) y causa en mí, se aloja en nuestro interior, en nuestros kelim, en la medida que hacemos espacio en ellos. Todo es UNO, la Cabalá es simple, todo se reduce a ser UNO son El, 1=10 (las diez sefirot) = 613

(6+1+3=10=1), las 613 Mitzvot. Todo es UNO, más tarde o más temprano, con la intención correcta, llegaremos a Él.

- (ומכ״ש( )מכל שכן ) y de todas formas (con todo esto)

כג( ולהבין זה צריך שתזכור המתבאר לעיל

באות י״ז שנתבאר שעצם מחויב המציאות

ה״ס מהות, שאין לנו תפיסה בו אפילו

במהותים הגשמים ואפילו במהותנו עצמנו,

ומכ״ש במחויב המציאות. ועולם האצילות

ה״ס צורה, וג׳ עולמות בי״ע ה״ס חומר,

והארת אצילות בבי״ע ה״ס צורה המלובשת

בחומר. ומכאן תבין שהשם א״ס ב״ה שאנו

מזכירים, אינו כינוי כלל למהות מחויב

המציאות ית׳ וית׳, שהרי כל מה שלא נשיג

איך נוכל להגדירו בשם או מלה. וכיון

שהדמיון וחמשה חושים לא יציעו לנו משהו

מבחינת מהות, ואפילו בגשמיות, איך תתכן

מחשבה ומלה בו, ומכ״ש במחויב המציאות

עצמו. אלא צריכים להבין את השם א״ס ב״ה

כמגודר לנו בגדר הג׳, שכל המדובר בספר

הזהר, הוא מרוכז בדיוק ביחס כלפי הנשמות

)כנ״ל באות כא( באופן שהשם א״ס ב״ה אינו

כלל לבחינת מחויב המציאות כשהוא לעצמו,

אלא מבחינת מה שכל העולמות וכל הנשמות

כלולים בו ית׳ בסוד מחשבת הבריאה, בבחינת

סוף מעשה במחשבה תחילה, שהוא הקשר,

שכל הבריאה בכללה עד גמר התיקון מקושרת

בו ית׳ בשם א״ס ב״ה. והוא מה שאנו מכנים

לעיל בהקדמה )אות י״ג( בשם מצב הא׳ של

הנשמות, להיות שכל הנשמות יש להן מציאות

בו ית׳ כשהן מלאות בכל העונג והרוך בגובה

הסופי אשר יקבלו בפועל בגמר התיקון. עש״ה

ואין להכפיל דברים.

23) Y es necesario comprender que debe recordar lo que se explica anteriormente en el párrafo 17, que quede claro que un objeto está obligado (requerido) por la realidad (es ineludible) del secreto de la esencia, que no tenemos percepción de ella ni siquiera en la esencia lluviosa e incluso en nuestra propia esencia, y de todas formas (están) comprometidos con la realidad (son ineludibles a ella).

Y el mundo de Atzilut (la nobleza), en el secreto de la forma, y tres mundos: BIA (Bria, Yetzirá, Asiá) en el secreto de la materia (sustancia), y las luces de Atzilut en BIA en el secreto de una forma (tzura) vestida (hamaLevushot) en lo material (sustancia, chomer).

Y desde esto, tu podrás entender que el nombre Ein Sof Baruch Hu (Ein Sof, Bendita Sea) que hemos mencionado, no es un apodo en absoluto, porque la realidad está comprometida con la esencia (es ineludible a ella) y será bendecida y bendecida (glorificada y glorificada) Después

de todo, sea lo que nosotros no alcanzamos logramos, ¿cómo podemos definirlo por un nombre o una palabra?

Y dado que la imaginación y los cinco sentidos no nos ofrecerán nada en términos (aspectos, bejinot) de la esencia (mahut), e incluso en materialidad (corporeidad), ¿cómo puede el pensamiento y la palabra estar en él? Y de todas formas (con todo esto), está ineludiblemente incluidas en la realidad, en sí misma (en todo lo que existe).

Pero necesitamos entender el nombre Ein So f Baruch Hu (Sin Fin, Bendito sea), como cercado (limitado) para nosotros en tres cercas (limitaciones), que es todo lo que está en el libro del Zohar.

Se concentra precisamente en relación con las almas (neshamot) (como fue dicho anteriormente en el párrafo 21), de una manera que el nombre Ein Sof Baruch Hu, no examina en absoluto la realidad ineludible a ella, cuando es por sí misma.

Pero en términos (aspectos, bejinot) que incluyen todos los mundos y todas las almas, será bendecido en el secreto del pensamiento de la creación (Briah), los aspectos (examen) del final del acto en el primer pensamiento, que (es) toda creación en (el aspecto) general, hasta el final de la correlación que esté vinculada en ella, será bendecida en el nombre Ein Sof Baruch Hu.

Y esto es lo que fue mencionado más arriba en la Introducción (párrafo 13), en el nombre de primera forma de las almas (neshamot), Que todas las almas (neshamot) tengan una realidad en la que serán bendecidas, cuando ellas estén llenas con todo el placer y la ternura, a la altura (nivel) final que realmente recibirán, al final de la corrección (gmar tikun). Mira bien allí (pon tu ojo ahí), y no dupliques (multipliques) cosas (situaciones, debarim).

Comentarios

- Cada objeto que existe es en realidad su esencia, no lo que percibimos, luego está la forma abstracta recubriéndolo, que tampoco lo percibimos, siguiendo a esto está la forma que está bajo la sustancia, y finalmente en el exterior la sustancia (materia) en sí. Siempre nos referimos a lo espiritual. La materia como la conocemos nosotros, el aspecto físico y tangible, es más exterior aún que todo esto y no es un tema tratado en el Zohar ni en la enseñanza espiritual, lo material tangible, es "como lo más al fondo del mundo de Asiá", pero no es tema de interés en este estudio. Y fue explicado en el párrafo 17, que la esencia es Ein Sof, y la forma abstracta el mundo de Atzilut con su tono blanco, luz Jojmá pura, y ambos no estás considerados en este estudio ni hay palabras para ellos en el Zohar, porque escapan a nuestra percepción. Solo se habla en el mismo del mundo de Atzilut, de la luz blanca en el caso que sea "vestida" por BIA, que esté cubierta por un "tono" rojo, verde o negro. No es nuestro asunto la luz directa Jojmá pura, sino solo cuando viene dentro de Jasadim. Solo en este caso no daña al ser humano porque la misericordia de la madre la recubre y puede llegar a los hijos para corregirlos, en caso que la intención de la persona (Adam) sea correcta. Este mundo de Atzilut, en este caso que es vestido por tres tonos de BIA, es llamado forma de la sustancia, o la sustancia misma, los tres tonos rojo (Briah), verde (Yetzirá) y negro (Maljut), son el tema del Zohar y la enseñanza espiritual, y solo ellos.

- Esta lluvia (inundación), agua que da vida, luz pura Jojmá en su forma pura, no es perceptible, y es solo recibida como MAD, enviada por El, a consecuencia de nuestro

MAN correcto, en la proporción, medida, necesaria para nuestra corrección personal individual. La recibimos sobre nosotros, pero no tenemos percepción de ella, así como tampoco, de nuestra esencia, conectada directamente a Ein Sof.

- (ית׳ ) (יתברך ) ser bendecido, glorificado, alabado. Solo podemos alabar y bendecir a aquello que nos da vida y no podemos nombrar, porque no conocemos ni somos capaces de percibir.

- Es imposible con nuestros cinco sentidos, nuestra imaginación y realidad física finita comprender lo infinito. Para ello debemos limitarlo e intentar llegar a una comprensión de la misma, dentro de estos límites. El aspecto infinito, ilimitado, nunca puede ser comprendido. Y son entonces, estos aspectos limitados, los descriptos y explicados, en el libro del Zohar.

- Ein Sof en sí misma es incomprensible, pero limitada a los mundos y almas en nuestro proceso de corrección con la intención correcta, elevando MAN, somos bendecidos con MAD, desde Ein Sof Baruch Hu, en esta correlación con lo más elevado, en forma limitada y específica en lo que nos corresponda.

- (עש״ה( )עין שם היטב ) mira bien allí (pon tu ojo ahí)

- Todas las situaciones que se nos presentan son para para corregirnos y acercarnos a Él. Si lo hacemos, habremos superado ese aspecto y se nos presentará uno nuevo. Si no lo hacemos la situación se repetirá y repetirá, hasta que aprendamos lo que debamos aprender, y nos corrijamos a nosotros mismos en nuestro proceso de corrección personal individual. No es necesario duplicar, multiplicar los hechos y situaciones que nos ocurren, en la medida que aprovechemos las mismas con nuestro mejor esfuerzo e intención para acercarnos a Él en cada una de ellas, el camino será corto y directo y el sufrimiento no será necesario. Todo depende de nosotros, de nuestra intención correcta, y de nuestro esfuerzo individual, mirando a nuestro interior en cada cosa que nos ocurre, para ponernos en afinidad de cualidades con El, nuestro Creador, quien ama en forma igual, a toda Su Creación.

כד( ואמשול לך משל מהויות עוה״ז למשל

אדם הרוצה לבנות בית נאה, הנה במחשבה

ראשונה הוא רואה לפניו בית מהודר בכל

חדריו ופרטיו וכו׳ כמו שיהיה בגמר בנינו,

24) Y les contaré la parábola de la esencia de este mundo, por ejemplo, una persona que quiere construir una casa bonita, aquí al principio pensó que veía ante él una casa elegante en todas sus habitaciones y detalles, etc., y en el final ser para sus hijos,




- (עוה״ז ) (עולם הזה ) olam haZeh, este mundo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page