סוף, שהם נקודות עליונות שממעל לאותיות
הנכללות בשם חולם. ונקודות אמצעיות שבתוך
האותיות הנכללות בשם שורק או מלאפום,
דהיינו ו' ובתוכה נקודה. ונקודות תחתונות
שמתחת האותיות הנכללות בשם חירק.
Sof (fin), los cuales son puntos por encima de las letras, incluidas en el nombre: Holem. Y puntos en la mitad de las letras, que están incluidos en el nombre: Shureq o Malapim, es decir, una vav con un punto en el medio.
Y los puntos del final, por debajo de las letras, que están incluidos en el nombre: Hirek.
פז( וזה ביאורם. כי אותיות פירושם כלים,
דהיינו הספירות דגוף, כי הע"ס דראש הם רק
שרשים לכלים ולא כלים ממש. ונקודות
פירושם אורות המחיים את הכלים ומנענעים
אותם, והיינו אור החכמה הנקרא אור חיה,
והוא בחינת אור חדש הנ"ל שהזו"ן דא"ק
קבלו מע"ב ס"ג והאירו להכלים דנקודים,
והורידו את ה"ת בחזרה לפה דכל מדרגה,
והשיבו להמדרגה את האח"פ דכלים וג"ר
דאורות, כנ"ל הרי שאור הזה מנענע הכלים
דאח"פ ומעלה אותם מהמדרגה שלמטה
ומחבר אותם לעליונה כבתחילה, שז"ס נקודות
המנענעות להאותיות. וזה האור להיותו נמשך
מע"ב דא"ק שהוא אור חיה, ע"כ הוא מחיה
לאותם הכלים דאח"פ ע"י התלבשותו בתוכם.
87) Y aquí está su explicación. Porque las letras significan kelim, es decir, las sefirot daGuf (del cuerpo), porque las diez sefirot daRosh (de la cabeza), ellas son solamente raíces (esencia) hacia los kelim, y no los kelim realmente.
Y los puntos significan luces, que dan vida (Jaia) en los kelim, y se sacuden con ellos. Es decir, luz de Jojmá, que es llamada luz de Vida, y este es un nuevo aspecto (bejinot) de la luz, como fue mencionado anteriormente, que en ZON de Adam Kadmón reciben desde Ayin Bet y Samej Gimel, y los iluminan a ellos en los puntos (Nekudot, vocales) de sus kelim (vasijas, letras).
E iluminan sobre las cinco inferiores, en el regreso hacia Phe (la boca) de cada escalón, y retornan hacia el escalón como espalda con cara de los kelim y GaR de las luces, como fue dicho anteriormente, después de todo, esta luz los sacude a ellos, en los kelim de espalda con cara, y los eleva desde el escalón inferior y los conecta a la parte superior como al principio.
Que siete sefirot de Nekudot hacen temblar (vibrar, dan vida, sacuden) a las letras. Y esta es la luz que debe ser dibujada desde Ayin Bet de Adam Kadmón, que es la luz de vida (Jaiá), por lo tanto él vive para ellos (desde allí les da vida) en los kelim de espalda con cara, a través de vestirlas a ellas.
Comentarios
- Recordemos que ZON de Adam Kadmon es el cuerpo, es decir, las siete sefirot bajo Tabur, donde luego llegarán YESHSUT, ZA y Maljut. Allí es donde se establecerán las letras y también las vocales, estos puntos alrededor de ellas, llevando luz de vida desde lo superior, la cabeza, de Ayin Bet y Samej Gimel.
- (ה"ת ) (ה' תתאה ) hei tataá, cinco inferiores. Cuando realizamos MAN, llega MAD sobre las cinco sefirot del cuerpo (ZON del partzuf grande = YESHSUT, ZA y Maljut), y esta luz superior queda expresada en estas vocales para cada paso, para cada proceso MAN - MAD que realizamos desde nuestro mayor dolor/placer hasta lo superior. A nivel de kelim, llegan en el aspecto de espalda con cara, porque hay kelim con carencias (ZA y Maljut en el cuerpo) (kelim de Ajoraim), y hay kelim que no las tienen (YESHSUT), (Kelim de las caras), pero en todos ellos, tanto en los que tienen carencias, como en los que no, llega luz de vida a ellos en forma de estos puntos, de hecho, todos están con vida física, tengan carencias o no.
- Las siete sefirot de Nekudot, es ZON de lo superior, es decir, el cuerpo (YESHSUT, ZA y Maljut) // (מנענע ) hacen temblar (vibrar, dan vida, sacuden), este es el verbo usado, pasa por Mem y Nun, es decir, Jesed y Guevura, las dos sefirot superiores desde la cabeza en el cuerpo, y van hacia Ayin, a las setenta naciones, en un primer impulso, y luego de nuevo, en un segundo impulso mas débil, solo desde Nun, Guevura, solo desde la representante de la madre va nuevamente a las setenta naciones a dar vida. Este "vibrar, dar vida" es esas dos recepciones de luz que llegan desde lo superior, primero un rayo más potente y finito, luz Jojmá, estimulo superior, y luego luz Jasadim que nos sostiene y nos da misericordia, Rajamim desde la madre, Bina. Ellas hacen que todas las letras vivan (se den cuenta de ello o no), porque quizás la persona solo viva para su EGO todavía en esta encarnación, pero todavía, mientras esté con vida, es una nueva oportunidad para cambiar de actitud y volver a Él, porque Él siempre está allí, intentando dar Su luz a Sus Criaturas, a TODA Su Creación.
- Estas luces desde lo superior están alrededor de las letras (arriba, al costado, abajo),
las "visten" a ellas, y desde "allí" las sacuden y les dan vida, esa es la representación usada en la escritura para este aspecto.
פח( וכבר ידעת שהזו"ן דא"ק האירו את אור
החדש הזה לע"ס דנקודים, דרך ב' מקומות:
דרך הטבור האיר לכתר דנקודים, ודרך היסוד
האיר לאו"א דנקודים. ותדע, שהארה דרך
הטבור מכונה בשם חולם המאיר לאותיות
מלמעלה מהם. והוא מטעם, שהארת הטבור
אינו מגיע אלא לכתר דנקודים, שהוא קומת
הזכר, דראש הנקודים )כנ"ל באות ע"ד(,
וקומת הזכר אינו מתפשט לז"ת של הנקודים,
שהם הכלים דגוף שנקראים אותיות, כמ"ש
שם, לפיכך נבחן שהוא מאיר אליהם רק
ממקומו למעלה ואינו מתפשט באותיות עצמם.
וההארה דרך היסוד מכונה בשם שורק דהיינו
ו עם נקודה, וּ, שהיא עומדת תוך שורת
האותיות, והטעם, כי הארה זו מגיעה לאו"א
דנקודים, שהם קומת הנקבה דראש הנקודים,
שאורותיה מתפשטים גם לגוף, שהם הז"ת
דנקודים הנק' אותיות, וע"כ נמצא נקודת
השורק תוך שורת האותיות.
88) Y como tú ya sabes, que en ZON de Adam Kadmón, que es donde ilumina esta nueva luz sobre las diez sefirot de Nekudim, en dos caminos de puntos (Nekudot): el camino del Tabur en la luz de Keter de Nekudim, y el camino desde Iesod desde la luz de Abba veIma de Nekudim.
Y tú sabes, que la iluminación a través del Tabur se conoce como un mecanismo que ilumina las letras sobre ellas. Y es en nombre de esto (es por esta razón), que la iluminación del Tabur llega solo al Keter (la corona) de puntos, que es el piso masculino.
De los puntos de la cabeza (como fue explicado anteriormente en el párrafo 74), y este piso masculino no difunde hacia las siete de más debajo de Nekudim, que ellas son los kelim de Guf (del cuerpo) de las letras de Nekudim, como está escrito en el nombre, por lo tanto, examinaremos que les ilumina solo desde su lugar arriba y no se extiende en las letras mismas.
Y en el camino a través de Iesod, que es el mecanismo (es conocido) con el nombre de “silbido”, es decir, Vav con (un) punto (nekuda), que es, (esta letra) se para como una línea en las letras, y el gusto (sabor), porque la luz está llegando desde AvI de Nekudim, que son los pisos (medidas) femeninas (de Nukva) de estos puntos de la cabeza.
Las cuales son luces que difuminan (difunden) en el cuerpo de manera correcta, que ellos (este cuerpo) es ZON de Nekudim, que es llamado Otiot (letras), y entonces el punto del silbido es encontrado en la raya (línea) de las letras (la letra que tiene esta forma de línea).
Comentarios
- (שורק ) "silbido", el verbo silbar es (שרק ), por tanto este silbido, que es la ayuda real, pasa a través de la vav, a través de ZA, el cuerpo, para que llegue la ayuda diluida a Maljut y pueda ser recibida. Se habla del mecanismo como (שרק ) + la vav (ו), es decir es la vav con un puntito. El puntito es la luz jojma, la ayuda real, pero que no puede ser dada directamente, sino solo en forma diluida. Otra observación es que este silbar (שרק ) tiene las mismas letras que (שקר ), la palabra mentira, la cual comenzaba con la letra de la verdad, Iesod de Maljut, la letra de la verdad y no debía correrse de allí para que las letras que eran orígenes de s"a no la atraparan a ella. Entonces el silbar por sí mismo no hará nada, debe existir la voluntad correcta de quien escuche el silbido, y en este caso, si lo hará, porque en este caso será como si el fiel de la balanza se inclinara hacia nuestro Creador en lugar a de s"a. También, todo el mecanismo de corrección parte del cuarto mandamiento, desde el masaj, es decir, de la letra shin, que comanda ambas palabras, y recién luego llegan las fuentes que nos lleva a s"a. Ambas letras tienen igual valor (300) y (100+200), pero la shin manda, es quien dirige la palabra, ella puede conducir hacia El a través de Shaka (שדי ), pero solo en el caso que quien reciba, "use" este mecanismo con la intención correcta de conectarse a Él. Luego la escritura en sí, la vav con el puntito, es solo un recordatorio, así como toda la escritura
en sí, que nos intentar mostrar, todo el trabajo que uno debe hacer una y otra vez.
- La forma de la letra vav es una línea, porque en su cabeza es la iud, es decir Jojma, pero quiere llevar esta Jojma, a través de Jasadim hasta abajo, hasta Maljut, donde está la mayor carencia, entonces es una "iud alargado y diluida", para que la ayuda llegue hasta abajo. La intención de ZA es igual que la de la madre, de Bina, es ayudar a Maljut, nuestro Reino, donde estamos nosotros viviendo, pero no es exactamente igual, porque la madre es solo Jasadim (ella no tiene carencia) (y entonces siempre puede dar), pero ZA si tiene carencia en sí mismo, y no siempre puede hacerlo por este motivo, entonces "a veces ayuda" y "otras veces no", no porque no quiera, sino porque "no puede", porque no tiene suficiente fuerza para hacerlo todo el tiempo como la madre que si la tiene. Pero a su vez, esta ayuda que da ZA a Maljut, beneficia a ambos, ya que al hacerlo con la intención correcta, en cada elevación conjunta de ambos, a cada uno le llegara lo que le corresponde y ambos van haciendo su propio trabajo de conexión a El paso a paso. Y el gusto, sabor de esta letra, está dado por el puntito, por la luz jojma. Claro, es un gusto diluido y solo será apreciado por quien se ponga a sí mismo en igualdad de cualidades, pero es suficiente, y esta allí, para ayudar una y otra vez, todas las veces que sea necesario para conectarnos cada vez más a Él, en este proceso de corrección personal individual. La luz Jojma llega desde AvI, desde Abba veIma en Rosh, en este punto, en Nekudim, "el mundo de los puntos", para entonces poder dar, ella está "escondida en la letra", le da sabor a la misma, algo así como un "te con limón", el limón tiene la vitamina, pero es muy fuerte para comerlo directamente, nos dañaría el estómago además, pero al diluirlo en el té, entonces si puede ir llegando poco a poco y en la proporción correcta. Los puntos (נקודים ) Nekudim, y Nukva (נקבה ), el elemento femenino, tienen la misma raíz, porque es a través de Maljut que se eleva desde nuestro mayor dolor/placer, de aquello que nos aleja de El en el comando de nuestra vida, desde allí llega a lo más alto, porque Maljut de Maljut está escondida en la cabeza de Atik, y allí no existe daño, entonces al completarse Maljut como partzuf, ella ya baja con su luz de corrección y todo sana en el camino. Todo el mecanismo de corrección parte desde el elemento femenino, es allí donde existe la mayor carencia, pero precisamente por esto, es donde existe la capacidad de elevarse hasta lo más alto, y desde allí llegar con su luz, con esta luz jojma representada entonces en la escritura escrita por estos puntos presentes alrededor o dentro de las letras, que son los kelim, nuestras vasijas. Estos kelim, son las letras, es ZON, es nuestra estructura espiritual, es nuestro cuerpo, son las sefirot donde tenemos capacidad para colocar al EGO, si nos enfocamos en otro Dios, o la luz de nuestro Creador, si hacernos el trabajo personal correcto, con la intención pura por El.
פט( והנה נתבארו היטב החולם והשורק, אשר
הארת אור חדש דרך הטבור המוריד ה"ת
מנקבי עינים דכתר לפה, ומעלה בחזרה האח"פ
דכתר, הוא סוד נקודת החולם שממעל
לאותיות. והארת אור חדש דרך היסוד המוריד
ה"ת מנקבי עינים דאו"א לפה שלהם, ומשיב
להם את האח"פ, ה"ס נקודת השורק שבתוך
האותיות, מטעם שמוחין אלו באים גם בז"ת
דנקודים הנק' אותיות.
89) Y aquí nosotros explicaremos bien a la Holem (soñador) y el silbido (Shureq), que iluminan con esta nueva luz a través de descender desde el Tabur, en las cinco (sefirot) que bajan, desde los agujeros de los ojos y Keter hasta Phe, y luego regresan, espalda con cara, hasta Keter.
En el secreto del punto de Holem (soñador) por encima de las letras. Y la iluminación de la nueva luz a través de los cinco elementos inferiores, que llegan en los agujeros de los ojos desde AvI hasta su Phe (su boca).
Y responden a ellos en (estos aspectos) espalda con cara, cinco sefirot, los puntos de silbido (Shureq) en medio de las letras, en estas comprensiones (mojin) que también llegan en ZOT de Nekudim (siete inferiores en el cuerpo), que son llamadas Otiot (letras).
Comentarios
- (ה"ת ) cinco inferiores, cinco sefirot que descienden desde Tabur
- Shureq (שורק ), que tradujimos como silbido, explicado anteriormente, cuando el punto está en medio de la vav y se pronuncia como la vocal "U" en el sonido, es la luz ya bajando por el cuerpo, por medio de ZA, para que llegue a Maljut. En cambio el "soñador" (חולם ), Holem, la vocal "O", es un paso previo, la luz está arriba, en un "sueño", no ha llegado a materializarse, está en un estado latente, y este sonido "O", nos recuerda este estado, esta etapa en este proceso de la Creación del mundo.
- En la cabeza están los agujeros de los ojos (Abba veIma), junto con Keter hasta Phe, la boca, Maljut, antes del Tabur de Adam Kadmón. Desde allí llega la luz de "ensoñación", cuando se está en Holem, en el punto sobre las letras. Ella todavía no tiene forma perceptible, se encuentra en algún lugar más elevado, por encima de las letras, por encima de nuestro kelim, no podemos llegar percibirla, lo que no significa que no esté allí.
- Esta luz superior, está allí en cada paso, en el paso previo, porque ella "fue", en el paso actual, porque ella es, y ella "será", porque hasta el gmar Tikún, luego de cada paso, volvemos a estar en katnut, y una nueva luz superior nos estará comandando. El comando de este trabajo es entonces, a través del nombre santo del Creador HaVaIaH, el tetragrama de cuatro letras, cuatro letras que estaremos uniendo al realizarlo en cada uno de los pasos.
- Holem entonces, es este paso previo, es Keter, que surge desde el Tabur y no llega a bajar, es un nivel previo y más elevado, y luego Shureq, es el paso siguiente, en AvI,
cuando se produce desde Iesod y si llega más cercana a nuestro mundo.
- ZOT de Nekudim, las siete inferiores del partzuf de la cabeza serán las diez sefirot del cuerpo, que se dividen en YESHSUT, ZA y Maljut, donde, como ya sabemos, se ubican las 22 letras.
צ( וסוד החירק, בחינת האור חדש, שהז"ת
עצמם מקבלים מאו"א, להוריד בחינת ה"ת
המסיימת, העומדת בחזה שלהם, אל מקום
סיום רגלי א"ק, שעי"ז חוזרים אליהם האח"פ
שלהם, שהם הכלים שמחזה ולמטה שנעשו
למקום בי"ע, אשר אז יוחזרו הבי"ע להיות
כמו אצילות. אמנם הז"ת דנקודים לא יכלו
להוריד הה"ת מהחזה, ולבטל לגמרי את
הצמצום ב', והפרסא, והמקום בי"ע, אלא בעת
שהמשיכו האור לבי"ע, נשברו תיכף כל
הכלים דז"ת. כי כח ה"ת המסיימת העומדת
בפרסא היה מעורב בכלים האלו, והיה האור
מוכרח תיכף להסתלק משם, והכלים נשברו
ומתו ונפלו לבי"ע. ונשברו גם הכלים דפנים
שלהם העומדים למעלה מפרסא, דהיינו הכלים
שמחזה ולמעלה, כי גם מהם נסתלק כל האור
ונשברו ומתו ונפלו לבי"ע, וזה היה מחמת
חיבורם עם הכלים דאחורים לגוף אחד.
90) Y en el secreto de Hirek (chirrido), aspectos (bejinot) de la nueva luz, que en las siete (sefirot) inferiores, a través de ellas reciben desde AvI (Abba veIma), aspectos que bajan en las cinco sefirot del final (Sof), parándose desde su pecho (Jazé) y hasta el final de los pies de Adam Kadmón.
Que a través del retorno hacia ellos en sus (aspectos) espalda con cara, los cuales son las herramientas (kelim), que juegan y bajan para hacer el lugar de BIA (Briah, Yetzirah, Asiá) , en los cuales luego retornarán desde BIA, para ser como el mundo de Atzilut. A través (incluso) en las siete (sefirot) más bajas de Nekudim, no podrían haber descendido en estas cinco (sefirot) más bajas desde el Pecho (Jazé), y completadas completamente, (sino por) el segundo tzimtzum.
Y el Parsá, que es el lugar de BIA, excepto cuando la luz continúa hacia BIA, y todos los kelim de estas siete (sefirot) inferiores son rotos inmediatamente.
Esta es la fuerza, (en estas) cinco (sefirot) de más abajo, que desde lo que tú has construido, parándote en el Parsá, y envolviéndote en estos kelim, y la luz tuvo que irse inmediatamente, y (es allí) cuando las vasijas (kelim) se rompen, y fallecen, y caen, hacia BIA.
Y también quiebran (serán fracturados) los kelim de los Caras, que (ellos) se paran encima del Parsá, es decir, los kelim que desde el Jazé y se elevan, porque incluso desde ellos, toda la luz se fue fuera, y falleció, y se quebró, y cayó, hacia (los mundos de) BIA, y esto es por su conexión con los kelim de Ajoraim del cuerpo en unidad (son UNO con ellos).
Comentarios
- El punto debajo de la letra, es como una puerta que "se va abriendo de a poco", porque la luz superior hay que digerirla muy lento, y cada uno a su ritmo personal. Este sonido, es el sonido de Hirek, es decir, la vocal "I", y el mismo nos recuerda que la luz ya está debajo nuestro, está siendo recibida desde nuestro esfuerzo, desde nuestro mayor dolor/placer para conectarnos a Él, y este esfuerzo es un chirrido, es una puerta muy oxidada que debe abrirse muy de a poco para que luz pueda entrar, hay que empujar mucho, para que cada vez entre más luz, es un sonido que nos recuerda a este esfuerzo. Es la vocal "I".
- Qamats ("A"), "A" alargada que nos recuerda todo el trayecto duro desde Tav hasta Shin, y luego nos ubicamos en masaj mismo (letra Shin) "A" corta, que se presenta con la barra que nos recuerda el masaj desde donde debe retornar la luz superior en nuestro esfuerzo de corrección. y luego al seguir elevándonos pasamos a las dos piernas que nos sostienen, Netzaj y Hod, los puntitos bajo las letras, uno al lado del otro, vocal E, para luego ser tres cuando llegan a los 2/3 bajo Tiferet cuando se unen a Netzaj y Hod, y tres puntos en Segol ("E"). Recordemos que la vocal "U", el punto al costado de las letras, es decir, en el recorrido en el cuerpo, al lado de vav, también tiene una forma como tres puntitos (Qibbuts), que nos recuerdan en forma resumida a estas tres pasos que existen en el cuerpo (YESHSUT, ZA y Maljut), y que tendremos que atravesar desde lo más bajo, para llegar a Él. Está bajo las letras porque es como la esencia de lo que tendremos que recorrer luego, es la esencia que luego será perceptible en este recorrido, son las tres luces que si podremos llegar a experimentar (Nefesh en Maljut, Ruaj en ZA y Neshamá en YESHSUT), suenan U, al igual que Shureq, cuando se recorre el cuerpo y la esencia es perceptible. Y hay otras dos luces por debajo de las letras, es esencia también, pero nunca serán perceptibles (Jaiá correspondiente a Jojmá y Iejidá correspondiente a Keter), y ellas están siempre, incluidas en todo, desde lo más bajo, por más que no las pronunciemos, y sean una "vocal muda", una Shewa, en dos niveles, un arriba del otro, y presentes siempre, desde el nivel más inferior.
- Todas estas vocales, luces que acompañan a las 22 letras, debemos aprender a experimentarlas en nuestro trabajo individual personal, para ir formando las silabas que formaran las palabras, porque ya conociendo los kli (las 22 letras", y sus luces alrededor, ya las palabras podrán ser leídas en su idioma original, y transmitirnos lo que nos corresponda a cada uno de nosotros en nuestro trabajo de corrección personal. Así debe ser leída la Torah y toda la enseñanza, desde la percepción de todos los kelim y sus luces, en nuestro trabajo de corrección personal. Y ella será la guía entonces, para conectarnos directamente a Él (no por medio de traducciones en nuestro idioma, sino leyendo directamente los sonidos, formas, símbolos, transmitidos por El Creador a Moshé, nuestro maestro, el cual es Daat, nuestro máximo nivel de comprensión perceptible, por debajo de Tabur)
- Recordemos los tres aspectos del partzuf de la cabeza, desde donde llegan las luces, Rosh (donde está Holem) ("O"), Toj, donde está Shureq ("U"), y Hirek, donde está "I". Este último sonido, que está debajo de las letras, en Sof, es decir, en la setenta naciones del mundo en nuestro trabajo de corrección personal por debajo del Parsá, hasta donde tenemos que elevarnos, y que está representada en forma "resumida" con este punto por debajo, ya luego, cuando empezamos a mirar en detalle, vemos más pasos, a las otras vocales que también están por debajo de las letras, en este proceso de elevación desde nuestro mayor dolor/placer (la tav desde donde arrancamos), este punto al comienzo, que luego llega hasta el masaj en la pantalla de la shin, donde hay
un frontera.
- Debajo de la línea divisoria del Parsá, es donde se ubicarán en el futuro, los mundos de Briah, Yetzirah y Asiá, donde hay diferentes grados de carencia (cada vez más en la medida que nos acercamos a nuestro mundo). Ellos surgirán desde los 2/3 de Tiferet que quedaron bajo el Parsá. Y los cuales, en nuestro esfuerzo individual, nosotros atravesaremos en nuestro camino de retorno para llegar a Atzilut, en cada paso de nuestro proceso de corrección. Pero para que este proceso de corrección sea posible, es necesario el segundo tzimtzum, es decir, la elevación desde Maljut hasta el Parsá en la reducción de nuestro propio deseo de recibir para acercarnos por voluntad propia hasta allí. Entonces, en cada paso, luego que es completado el proceso MAN - MAD para lo que se trabajó, baja esta luz superior que además de corregir, quiebra, rompe todos los kelim con carencias, para generar nuevas hendiduras donde la luz pueda trabajar y nuevas facetas de nuestro EGO nos sean mostradas, como fue explicado anteriormente. Y es en este ligar donde los kelim son rotos, donde surgirán estos mundos, para este nuevo paso. Toda esta estructura gradual de corrección es creada allí, para que el proceso continúe una y otra vez.
- (שמחזה ) podemos traducirlo como: que desde el Jazé (pecho), o que juegan. Desde allí y hacia arriba están el mundo de Atzilut, desde allí viene su luz que nos otorga una y otra vez, juega con nosotros para que podamos retornar a Él. Y estos kelim de Atzilut (desde Alef hasta Tet), también se rompen, porque será necesario en el paso siguiente, que desde ellos se estimule con más luz que antes hacia BIA, porque cada paso es incremental, y si bien los kelim de las caras, en Atzilut (YESHSUT) están allí para otorgar su misericordia a ZA y Maljut, ellos se quiebran, para que sus rendijas sean más grandes, y más luz salga de ellos. Los kelim de las caras están conectados a los kelim de la espalda, ellos trabajan juntos siempre, en forma coordinada, por tanto, toda la estructura deberá adaptarse y acomodarse en cada nuevo paso. Ellos funcionan siempre con Echad (אחד ), son UNO.
צא( והנך רואה, שנקודת החירק לא יכלה
לצאת לשליטתה בעולם הנקודים, כי אדרבה
היא גרמה לשבירת הכלים. והיינו משום
שרצתה להתלבש בתוך האותיות, דהיינו
בתנהי"מ שלמטה מפרסא דאצילות שנעשו
לבי"ע. אמנם אח"כ בעולם התיקון, קבלה
נקודת החירק את תיקונה, כי שם נתקנה להאיר
מתחת האותיות, דהיינו שבעת שהז"ת
דאצילות מקבלים את אור הגדלות מאו"א,
הצריך להוריד את ה'"ת המסיימת ממקום
החזה לסיום רגלין דא"ק, ולחבר את הכלים
דתנהי"מ לאצילות, והאורות יתפשטו למטה
עד סיום רגלין דא"ק, אינם עושים כן, אלא
שהם מעלים התנה"י הללו ממקום בי"ע אל
מקום האצילות שלמעלה מפרסא, ומקבלים
האורות בהיותם למעלה מפרסא דאצילות, כדי
שלא יארע בהם שוב שביה"כ כבעולם
הנקודים. וזה נבחן שנקודת החירק המעלה את
הכלים דתנה"י דז"ת דאצילות עומדת מתחת
אלו הכלים תנהי"מ שהעלתה, דהיינו שעומדת
במקום הפרסא דאצילות. הרי שנקודת החירק
משמשת מתחת האותיות. והנה נתבאר סוד ג'
נקודות חולם שורק חירק, בדרך כלל.
91) Y tú verás, que Nekudot (los puntos, vocales) en Hirek, no podía estar bajo ella el control del mundo de Nekudim, porque por el contrario provocó una ruptura de los kelim.
Es decir, porque ellas querían vestirse dentro de las letras (Otiot), es decir, de TNeHIM (Tiferet, Netzaj, Hod, Iesod y Maljut), que bajaron (debajo) del Parsá desde Atzilut, para hacer BIA.
A través, más tarde, desde el mundo de la reparación (corrección, Tikún ), aceptando desde este punto de Hirek esta corrección, porque ellas fueron corregidas para iluminar debajo de las letras, es decir, en las siete, que desde las siete de más abajo que hay desde Atzilut de Nekudim, en la luz de Gadlut de AvI.
Necesitan bajar en cinco (sefirot) de más abajo , expandiéndose desde el lugar del Jazé (pecho), hacia el final de los pies de Adam Kadmón, y conectar a los kelim de TNeHIM desde Atzilut, y las luces serán dispersas (propagadas) hacia abajo, hasta los dedos de los pies de Adam Kadmón.
Fueron e hicieron entonces, porque ellos se elevarán desde TNeHIM completamente hasta el lugar de BIA, en el lugar de Atzilut, que está por encima del Parsá, y reciben la luz mientras ellas se elevan desde el Parsá hacia Atzilut, para que no les vuelva a pasar nuevamente, que desde el día de Purim, así como en el mundo de Nekudim.
Y serán experimentadas (examinadas), en los puntos (Nekudot) de Hirek al elevarse en TaNHI hasta ZOT de Atzilut, parándose por debajo (detrás) de estos kelim TaNHIM, los cuales se elevaron.
Es decir, que se paran (levantan) desde el Parsá hacia Atzilut. Después de todo, desde los puntos (Nekudot) de Hirek, son usadas por debajo de las letras. Y aquí nosotros clarificares el secreto de las tres vocales (puntos, Nekudot) de: Holem, Shureq e Hirek, en todo su camino completo.
Comentarios
- Desde la Hirek, entonces, ella es la "luz concentrada" bajo el Parsá, la cual no puede
contenerse en ese solo punto, por tanto se rompe, se rompen los kelim, y abajo se generan nuevas vocales, nuevas luces (Qametz, Pataj, Tsere, Segol, etc., como ha hemos descripto), para la ascensión, en la siguiente etapa del proceso. Es un proceso cíclico en realidad, es decir, las diez luces están presentes siempre en el mismo.
- Este punto de Hirek no puede soportar contener toda la luz que llega desde lo superior, desde AvI para ayudar, entonces, desde ella se construye el mundo de la corrección, y allí se ubicarán entonces las vocales: Pataj, Qametz, Tsere, etc.
- Cinco sefirot de más abajo, son las cinco guevurot, las cinco preguntas, que deben en este proceso de corrección unirse a las cinco respuestas (cinco jasadim).
- (שביה"כ ) ( שביום הכפורים ) que en el día de Purim. Significado de la festividad de Purim, Diáspora, Dispersión: desde Hirek se difunde, propaga en las cinco vocales bajo la letra (bajo el Parsá), en nuestro esfuerzo para llegar allí.
ענין עלית מ"ן דז"ת דנקודים לאו"א וביאור
ספירת הדעת
צב( כבר נתבאר, שבסבת עלית ה"ת לנקבי
עינים שנעשה בצמצום ב', דהיינו לעת יציאת
הקטנות דע"ס דנקודים, נחלקה כל מדרגה לב'
El asunto de la elevación de MAN desde ZOT de Nekudim hasta AvI y la explicación de la sefirot Daat
92) Nosotros ya hemos clarificado (explicado), que la elevación de la abuela (antepasada) (desde) cinco (sefirot) inferiores, a través de los agujeros de los ojos en el segundo tzimtzum, es decir, en el tiempo que parten desde katnut (estado pequeño) hacia diez sefirot de Nekudim, cada escalón fue dividido en dos (mitades),
Comentarios
- (בסבת ) La abuela, antepasada femenina, AvI, la madre superior, Ima, desde donde llega toda la luz a ZA cuando se desdobla a YESHSUT para ayudarlos, y hacia donde luego retornan en su MAN, cuando recorren el camino de vuelta, de corrección. Desde las cinco sefirot de más abajo, por debajo del Parsá se elevan las cinco guevurot (cinco preguntas) para conectar con las cinco respuestas y así unirse en UNO como llegar de esta forma a la compatibilidad, y lograr efectuar entonces la compatibilidad y el retorno (corrección personal). Todo surgen en el segundo tzimtzum, desde allí se eleva MAN, para llegar a través la misericordia de la madre (los agujeros de sus ojos) desde donde nos vamos apoyando para escalar en nuestro kelim, en toda nuestra estructura espiritual. Desde el estado pequeño (katnut), nos elevamos hasta llegar a completar en nosotros mismos las diez sefirot.
EXTRAORDINARIO! GRACIAS.😎