top of page
Foto del escritordescubrasuinterior

(p.11)Apertura a la Sabiduría de la Cabala(פתיחה לחכמת הקבלה) (דף יא)

העליון, כי אפילו הראש של הקומה החדשה

נבחן כלפי העליון כגופו בלבד, להיותו נמשך

ממסך דגוף שלו. ולפיכך שינוי הצורה הזו

מבדיל אותם לב' גופים נבדלים, וכיון שהקומה

החדשה היא כולה תולדה של המסך דגוף של

פרצוף הקודם, ע"כ נחשב כבן אליו, וכמו ענף

הנמשך ממנו.

(Y así, necesariamente examinaremos el segundo cuerpo hacia) la parte superior, porque incluso la cabeza del nuevo piso se examina (es testeado, investigado) hacia la parte superior como solo su cuerpo, que es atraído desde el masaj del cuerpo en él.

Y entonces esta transformación de forma, distingue dentro de él, dos cuerpos distintos, y desde que este nuevo piso es toda una consecuencia del masaj del cuerpo del partzuf anterior, entonces es considerado como un hijo de él, y como una rama extraída de ella.

Comentarios

- Y este nuevo cuerpo debe completarse también en este nivel, desde su nuevo masaj hasta su nueva cabeza. Porque lo anterior ya ha sido trabajado y sigue vigente, seguimos respetando todo lo que nos llevó hasta allí, y desde este nuevo nivel, seguimos elevándonos hasta el Creador. Primero nos elevamos desde lo más bajo hasta lo más alto (su cabeza), luego, en un segundo nivel, desde el piso a la cabeza del cuerpo en él.

- En un primer momento, en Maljut, donde debíamos llegar hasta Ayin Bet para con su fuerza, su luz lograr superar este mundo, se hablaba del mundo de la acción. Ahora, en este nuevo nivel, se habla de transformación de forma (mundo de Yetzirá, formación), nos estamos formando a nosotros mismos, ya hemos construido la base en Maljut desde nuestra semilla espiritual, ahora debemos crecer en todas direcciones en ZA. Cada partzuf debe ser completado en su totalidad antes de poder acceder al siguiente.

- Es necesario en la acción dejar la muerte, la mentira, cumplir el cuarto mandamiento, dejar de ser un pobre mendigo orgulloso, y cambiar todos los hábitos hasta nuestro propio deseo de recibir, es decir, trabajar desde Tav hasta Kuf en todo el partzuf de Maljut. Este será nuestro tronco. Todo esto debe ser establecido en forma firme en nuestra acción. Recién allí llegaremos a Tsadi, a un nuevo piso para extender nuestras ramas en todas direcciones, en ZA. Y en este nuevo partzuf, nuevamente tenemos los dos aspectos: kelim y luces.




מ( ויש עוד דבר נוסף בהבדל מהתחתון

לעליון. והוא כי כל תחתון יוצא מבחינת

שיעור קומה אחרת שבה' בחינות שבמסך,

כנ"ל באות כ"ב וכ"ד, וכל תחתון חסר הבחינה

העליונה של האורות דעליון והבחינה

התחתונה של הכלים דעליון. והטעם הוא, כי

מטבע הביטוש דאו"מ במסך, להאביד מהמסך

את בחינה אחרונה דעביות שלו, ולמשל,

בפרצוף הא' דא"ק, שהמסך יש לו כל ה'

בחינות עביות שלו, דהיינו עד לבחי"ד, הנה

ע"י הביטוש דאו"מ במסך דגוף, מזכך את

העביות דבחי"ד לגמרי, ואינו מניח ממנו אפי'

רשימו של העביות ההיא, ורק הרשימות

מהעביות דבחי"ג ולמעלה נשארים במסך.

ולפיכך כשהמסך ההוא נכלל בראש ומקבל שם

זווג דהכאה על העביות שנשאר בהרשימות

שלו מהגוף, נמצא הזווג יוצא רק על בחי"ג

דעביות שבמסך בלבד, כי הרשימה דעביות

דבחי"ד נאבדה ואינה שם, וע"כ הקומה

שיוצאת על המסך הזה הוא בשיעור קומת

חכמה לבד, הנק' הוי"ה דע"ב דא"ק, או

פרצוף ע"ב דא"ק. ונתבאר לעיל אות כ"ב,

אשר קומת חכמה היוצאת על המסך דבחי"ג

חסרה המלכות דכלים ובחינת אור יחידה

מהאורות, שהוא אור הכתר, ע"ש. הרי

שפרצוף הע"ב חסר הבחינה אחרונה דכלים

דעליון והבחינה עליונה דאורות דעליון.

ומשום שינוי הצורה הרחוקה הזו, נבחן

התחתון לפרצוף נבדל מהעליון.

40) Y existe otro aspecto en esta diferencia desde abajo hacia arriba. Y es que cada final sale fuera, en términos de una frecuencia (medida) del piso diferente, que (hay) en dos aspectos (bejinot) que (existen) en el masaj, como fue dicho anteriormente, en los párrafos 22 y 24, y cualquier final (parte inferior) carece de los aspectos de lo superior, de sus luces (orot) superiores, y los aspectos de lo inferior, son vasijas (kelim) para lo superior.

Y el gusto es, porque la impresión de la recuperación (purificación) de Or Makif en el masaj, para perder desde el masaj, estos últimos aspectos del grosor en él, y por ejemplo, en el primer partzuf de Adam Kadmón, que en el masaj hay en él, todos los cinco aspectos (bejinot), (el cual es todo) su grosor, es decir, sobre el cuarto aspecto.

Aquí, a través de esta recuperación (purificación) de Or Makif en el masaj del cuerpo, purifica el grosor del cuarto aspecto completamente, y no asume de él incluso reshimó (recuerdos) de todos estos grosores, y solamente las reshimot desde el grosor del tercer aspecto, estarán en el masaj.

Y por eso, cuando se incluyó ese masaj en la cabeza, y obteniendo allí (en ellos) un zivug daHakaá en el grosor, que queda (permanece) en sus reshimot del cuerpo, se encuentra que un zivug viene solamente en el tercer aspecto, desde el grosor en el masaj solamente.

Porque del grosor de las reshimot en el cuarto aspecto se ha perdido y no está allí, y por lo tanto el piso que sale de este masaj, ocurre en la frecuencia (medida) de la Jojmá del piso

solamente, que es llamada HaVaIaH en Ayin Bet de Adam Kadmón, o partzuf Ayin Bet de Adam Kadmón.

Como fue explicado anteriormente en el párrafo 22, el cual es un piso de Jojmá saliendo del masaj del tercer aspecto, y que carece en los kelim de Maljut, de los aspectos (bejinot) desde las luces de Iejidá, la cual es la luz en Keter, mira bien allí (pon tu ojo ahí).

Después de todo, (es) que el partzuf de Ayin Bet, carece de los aspectos finales de los kelim superiores, y del aspecto supremo, de las luces superiores.

Comentarios

- el aspecto del grosor (דעביות ) (daabiot), era el trabajo en este grosor en él, donde al trabajarlo florecían las reshimot que estaban olvidadas. La palabra tiene raíz (עבת ) que significa grueso, gordo, nube, denso, rugoso, voluminoso.

- Por ejemplo, para trabajar el cuarto aspecto debíamos elevarnos hasta Adam Kadmón, llegar hasta lo más elevado. Y cuando hemos atravesado este cuarto aspecto, ya los recuerdos que llegaron a la luz por la purificación del trabajo en nosotros mismos, no están allí como recuerdos cuando estamos en el tercero, no es necesario trabajarlos de nuevo, ya están nuevamente incorporados en nuestra conciencia, han dejado de estar ocultos, y son aspectos de nuestra vida incorporados a nuestros nuevos hábitos, porque cada día se nace nuevamente en el trabajo espiritual, cada día somos una nueva persona, vamos avanzado en que nuestro ser interior tome el control de nuestra vida, lo que es lo mismo decir, que las reshimot, ya no están ocultas para nosotros. Solo tendremos que trabajar entonces, las reshimot, del tercer aspecto.

- Para trabajar los aspectos del tercer aspecto en el masaj entonces, deben estar trabajado previamente, y superados, los aspectos, del cuarto aspecto.

- Para superar el cuarto aspecto hubo que elevarse hasta el más alto, es decir, llegar a Ayin Bet ( ע"ב ), el partzuf de Jojmá en Adam Kadmón. Ahora, en el nuevo partzuf, en el cuerpo, solo es necesario hacerlo hasta Samej Gimel ( ס"ג ). Mirando las letras que forman ambos partzufim, observamos: En Ayin Bet, vamos desde Ayin, Netzaj de ZA, las setenta naciones del mundo, hasta Bet (Jojmá de Biná), donde ya no existe nada en contra, no existe aspecto del EGO, y por tanto es adecuada para crear al mundo. En el siguiente partzuf, partimos de un lugar más elevado, desde Samej, Tiferet de ZA, es decir, ya estamos mismo en el corazón del cuerpo, y nos elevamos hasta Gimel, Biná de Bina, la madre. En Ayin Bet vamos desde quien más los necesita, las 70 naciones del mundo, y llegamos hasta Jojmá, donde está la luz más elevada. En el siguiente, ya estamos un escalón por encima, estamos en ZA, y no es necesario llegar tan alto, y solo llegamos a Bina, donde su luz es Jasadim.

- Pero incluso Jojmá, no es tan elevado como Iejidá, la luz de Keter. Existe una luz más elevada que une toda la Creación, y está por encima, es interna a todo, su esencia, Keter, la cual es totalmente imperceptible. Estos son superiores, la luz superior, y los kelim superiores.

מא( ועד"ז אחר שנתפשט פרצוף ע"ב לראש

וגוף, ונעשה הביטוש דאו"מ על המסך דגוף

דע"ב, שהוא מסך דבחי"ג, הנה הביטוש הזה

מעלים ומאביד ממנו את הרשימו דעביות של

הבחינה האחרונה שבמסך, שהוא בחי"ג.

ונמצא בעת עלית המסך אל הפה דראש ונכלל

בו בהזווג דהכאה, נעשה ההכאה רק על עביות

דבחי"ב שנשארה במסך הזה, כי הבחי"ג

נאבדה ממנו ואינה, וע"כ הוא מוציא רק ע"ס

בקומת בינה, הנק' הוי"ה דס"ג דא"ק, או

פרצוף ס"ג, ויחסר ז"א ומלכות דכלים וחיה

יחידה דאורות כנ"ל. ועד"ז כשנתפשט

הפרצוף ס"ג הזה לראש וגוף, ונעשה הביטוש

דאו"מ במסך דגוף שלו שהוא מסך דבחי"ב,

הנה הביטוש הזה מעלים ומאביד ממנו הבחינה

אחרונה דעביות שבמסך שהוא בחי"ב, ולא

נשארו במסך אלא הרשימות דעביות

שמבחי"א ולמעלה, וע"כ בעת עלית המסך

לפה דראש, ונכלל בזווג דהכאה אשר שם,

נעשה ההכאה רק על מסך דבחי"א שנשאר

במסך, כי הבחי"ב כבר נאבדה ממנו, וע"כ הוא

מוציא רק ע"ס בקומת ת"ת, הנק' קומת ז"א,

והוא חסר בינה ז"א ומלכות דכלים, ונשמה

חיה יחידה דאורות, וכו' עד"ז.

41) Y de esta manera es que es disperso (propagado) el partzuf Ayin Bet de la cabeza y el cuerpo, y se convirtió en la recuperación de Or Makif sobre el masaj del cuerpo en Ayin Bet, que él es el masaj del tercer aspecto, aquí esta recuperación (purificación) se eleva y pierde) de él, este grosor de las reshimot del último aspecto (final) que (hay) en el masaj, que este es, el tercer aspecto.

Y se encuentra en esta ascensión del masaj de Phe de la cabeza, y está incluido en él, en el zivug daHakaá, que el golpeteo ha sido solamente en el grosor del segundo aspecto, que permanece en este masaj, porque el tercer aspecto se ha perdido de él, y no está.

Y por lo tanto él sólo saca fuera diez sefirot sobre el piso de Biná, que es llamado HaVaIaH de Samej Gimel en Adam Kadmón, o partzuf Samej Gimel, y hay carencia de los kelim de Zair Anpin y Maljut, de las luces de Jaiá y Iejidá, como fue dicho anteriormente.

Y de esta manera (en este camino), cuando se esparce (propaga), este partzuf Samej Gimel, desde la cabeza y el cuerpo, y se convierte en recuperación (purificación) de Or Makif en el masaj del cuerpo que hay en él, en este masaj del segundo aspecto.

Aquí esta purificación (recuperación) en él, se eleva y pierde desde él, el grosor del aspecto de la reshimó (recuerdo), que (hay) en el masaj de este segundo aspecto, y no permanece en el masaj (no queda nada en la pantalla), excepto el grosor del primer aspecto y los más elevados (a este), (etc.)

Y por lo tanto cuando se eleva al masaj de Phe de la cabeza, e incluye el zivug daHakaá (la fusión por choque) que está allí, este golpeteo es hecho solamente en el primer aspecto, que permanece en el masaj, porque el segundo aspecto ya ha sido perdido desde él (se ha superado).

Y por lo tanto él solo difunde (propaga) diez sefirot desde el piso de Tiferet, que es llamada estatura (medida) de Zair Anpin, y esta carencia en los kelim de Bina, ZA y Maljut, y las luces de Neshamá, Jaiá y Iejidá, de esta manera, y etc.

Comentarios

- (דעביות ) del grosor

- Y continuando en esta ascensión, vamos del tercer aspecto hasta el segundo aspecto, y en este recorrer todo este partzuf de YESHSUT desde Tet a Alef, llegamos hasta Phe en la cabeza. Nuevamente, para llegar allí, al piso, Tet, es porque todo el grosor del tercer (y cuarto aspectos), ya han sido superados. Esto significa que sus reshimot (recuerdos en el tercer y cuarto aspectos, ya son claras para nosotros, son recuerdos que han llegado a la superficie)

- )ז"א( )זעיר אנפין( Zair Anpin

- En este siguiente nivel (Samej Gimel), existe carencia de Iejidá, además de en Maljut como ocurría en Ayin Bet, ahora en ZA y Maljut, es decir, no llega tan alto como el anterior.

- Llegamos ahora entonces al masaj del segundo aspecto, luego de haber recorrido el cuarto y el tercero, como se mencionó anteriormente.

-

מב( ונתבאר היטב הטעם של ירידות הקומות

זו למטה מזו בעת השתלשלות הפרצופין זה

מזה, שהוא משום שהביטוש דאו"מ באו"פ

הנוהג בכל פרצוף מאביד תמיד שם את

הבחינה אחרונה דרשימו דעביות אשר שם.

ויש לדעת אמנם שבאלו הרשימות הנשארות

במסך לאחר הזדככותו יש בהם ב' בחינות: הא'

נק' רשימו דעביות, והב' נקרא רשימו

דהתלבשות. למשל, אחר שנזדכך המסך דגוף

דפרצוף הא' דא"ק, אמרנו שהבחינה האחרונה

דרשימות דעביות, שהיא הרשימו דבחי"ד,

נאבדה ממנו, ולא נשאר במסך אלא הרשימו

דעביות דבחי"ג, אמנם הרשימו דבחי"ד

כוללת ב' בחינות כנ"ל: דהתלבשות ודעביות,

ולא נאבד מהמסך בסבת ההזדככות ההיא רק

הרשימו דעביות דבחי"ד, אבל הרשימו

דהתלבשות דבחי"ד, נשארה במסך ההוא ולא

נאבד ממנו. ופירושו של הרשימו דהתלבשות

הוא בחינה זכה מאד מהרשימו דבחי"ד, שאין

בה עביות מספיק לזווג דהכאה עם אור העליון.

ורשימו זו נשארה מהבחינה אחרונה שבכל

פרצוף בעת הזדככותו, ומה שאמרנו שהבחינה

אחרונה נאבדה מכל פרצוף בעת הזדככותו הוא

רק הרשימו דעביות שבה בלבד.

42) Y aquí será bien explicado el gusto (sabor) de los descendientes de los pisos de más abajo (inferiores), uno contra otro, durante la progresión (descenso, goteo) de los partzufim, uno contra otro, que es causado por el golpeteo de Or Makif en Or Pnimi, la práctica en cada partzuf, que siempre pierde allí este aspecto que fue demandado por el grosor, que también había allí.

Y uno debe conocer, que en estos reshimot que permanecen en el masaj luego de esta purificación, hay en ellos dos aspectos: 1) Que es llamado grosor del reshimó (recuerdo), y 2) Llamado vestimenta del reshimó.

Por ejemplo, después que son limpiados en el masaj del cuerpo el primer partzuf de Adam Kadmón, que hemos dicho que es el último aspecto de los grosores de los reshimot, que es el reshimó del cuarto aspecto, ha perdido desde él, y no permanece en el masaj, excepto el grosor del reshimó del tercer aspecto.

Sin embargo el reshimó del cuarto aspecto incluye dos aspectos, como fue dicho anteriormente: (que ellos son) las vestimentas y el grosor, y no nos perderemos desde el masaj en estos antepasados de purificación, sino solamente en el grosor del reshimó del cuarto aspecto, pero el reshimó de vestimenta del cuarto aspecto, él permanece en este masaj, y nosotros no lo perderemos a él.

Y el significado de las vestimentas de este reshimó, son este aspecto de mucha ganancia (obtención, privilegio) desde este reshimó del cuarto aspecto, que no tiene suficiente grosor por el zivug da Hakaá (acoplamiento por choque) de la luz superior.

Y este reshimó que se mantiene en el aspecto final de todo el partzuf, al momento de su purificación, y como hemos dicho, fue el aspecto final que ha perdido desde cada partzuf, en este tiempo, para su purificación, y es solamente notado en este grosor del reshimó (en este sitio).

Comentarios

- Existen dos funciones en lo que respecta a un aspecto inferior (más alejado del Creador) respecto a uno superior (más cercano a Él). Por un lado es un grosor, una capa de oscuridad que no nos deja apreciar la luz que Él nos envía de una manera clara, concreta. Esta falta de consciencia debe compensarse siempre con entregarnos a Él, con ponernos en Sus manos, confiando plenamente que Él es siempre Bueno, y todo lo que nos envía es en nuestra ayuda. El mirarlo como un "grosor" puede "parecernos malo", porque no nos permite ver con claridad la situación. Pero, a la vez, esta misma "oscuridad puede ser vista también como una vestimenta, es decir algo que nos protege, que está allí porque no estamos preparados aún para recibir esa claridad, y solo cuando nos hayamos trabajado completamente en ese partzuf el velo será quitado, y no antes. Entonces esta oscuridad, esta falta de consciencia ya no es "vista como mala", sino que es apreciada como una ayuda y un proceso previo y necesario, que sin atravesarlo, cada uno a nuestro tiempo, no podríamos acercarnos más a Él. En cada situación siempre existe su ayuda, Luz (Or) que nos estimula a avanzar. Esta luz siempre es buena, y golpea sobre nuestra resistencia, nuestro masaj, para pulir cierto aspecto de nuestro EGO, y dejan entonces en ese sitio, un lugar en el cual ese recuerdo (reshimó) ya está visible, ya estará incorporado a nuestra consciencia, y ya no nos abandonará más en este proceso, de corrección individual.

- Los antepasados, son los aspectos más elevados, que todavía están ocultos cuando estamos trabajando en nosotros mismos algo más denso, entonces no nos perdemos en ellos, ni siquiera notamos que están, porque solo es visible la oscuridad exterior, el grosor a trabajar en esa etapa, para que ese recuerdo (reshimó), salga a la luz.

- Entonces en cada paso, el grosor desaparece, porque en el lugar donde había grosor ahora hay luz, pero el aspecto de "vestimenta" ahora nos sigue cubriendo, permanece, ya no como oscuridad, sino que lo que permanece en ese sitio, es la luz que ocupó ese lugar. Estas reshimó ya no nos abandonarán, porque nada desaparece en lo espiritual.

El EGO, grosor, desaparece en ese sitio, porque ya ha cumplido su función, ya no es más necesario, él solo estaba allí para lleguemos por nuestros propios medios a hacernos afines a Su luz, pero la vestimenta seguirá estando allí, pero ya no será una "vestimenta oscura", sino que será una "vestimenta de luz", porque ahora ha tomado esta forma (de ganancia, privilegio), por nuestro esfuerzo personal e individual , de ponernos a nosotros mismos, en afinidad de cualidades con El.




מג( וההשארה של הרשימו דהתלבשות

מהבחינה אחרונה, שנשארה בכל מסך, גרם

ליציאת ב' קומות זכר ונקבה, בראשים דכל

הפרצופים, החל מע"ב דא"ק וכן בס"ג דא"ק

וכן במ"ה וב"ן דא"ק ובכל פרצופי אצילות.

כי בפרצוף ע"ב דא"ק, שאין שם במסך אלא

רשימו דעביות דבחי"ג, המוציא ע"ס בקומת

חכמה, הנה הרשימו דהתלבשות מבחי"ד

הנשארת שם במסך, שאינה ראויה כלל לזווג

עם אור העליון, משום זכותה כנ"ל, הנה היא

נכללת עם העביות דבחי"ג

43) Y la partida de las vestiduras del reshimó, desde el último punto de vista, que ha permanecido en todo el masaj, causa (produce) una partida de dos pisos: masculino y femenino (zakar veNukvá), en la cabeza de todos los partzufim, comenzando desde Ayin Bet de Adam Kadmón, y luego en Samej Gimel de Adam Kadmón, y luego en Mem Hei y BoN de Adam Kadmón, y en todos mis partzuf de Atzilut.

Porque en el partzuf Ayin Bet de Adam Kadmón, no hay ningún nombre en este masaj, solamente el grosor del reshimó del tercer aspecto, y desde allí salen diez sefirot, en la sabiduría (Jojmá) de este piso, aquí las vestiduras de las reshimó del cuarto aspecto, permanecen allí en el masaj, que no es digno (apropiado) en absoluto para el zivug sobre la luz superior, porque ese es su derecho, como fue dicho anteriormente, aquí está incluido (entonces) con todo el grosor del tercer aspecto (y se vuelve uno con su reshimó)

Comentarios



- Porque al haber llegado a lo superior en el cuarto aspecto (es decir, en Ayin Bet de Adam Kadmón), solo queda en el masaj el grosor del tercer aspecto.

- En el masaj ahora permanece Or Pnimi, se va incrementando el ser interior en esa persona, ella "brilla más", existe "más claridad en su consciencia).




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page