בשיעורים אחרים, ומכאן כל השינוים שבין
אדם לאדם. וממדות הגשמיות יש להקיש ג״כ
למדות העצמים הרוחניים לפי ערכם הרוחני.
En otras clases, de ahí todos los cambios entre las personas
Y las dimensiones físicas deben ser aprovechadas Estudie los objetos espirituales de acuerdo con su valor espiritual
Comentarios
- Y estos deseos van cambiando, mutando, convirtiéndose en otros, los cuales tampoco pueden ser completados, y estos cambios en los deseos provoca cambios en las personas.
- Este deseo de recibir, en este ser dirigido contra la pureza de la parte viva del cuerpo humano, debe ser aprovechado, porque solo de la oscuridad se verá la luz. Y aquel que llego al fondo del pecado, luego al levantarse, puede llegar hasta lo más alto. Porque el pecador arrepentido llega más alto que aquel que nunca pecó. Y a partir de allí, conociéndose a sí mismo, llegar a la espiritualidad verdadera
כג( באופן שגם נפשות בני אדם, הרוחניות,
אשר מכח לבושי אור חוזר שמקבלות
מעולמות העליונים שמשם באות, אין להן אלא
רצון להשפיע נ״ר ליוצרן, שהרצון הזה הוא
מהות ועצם הנפש, כנ״ל, נמצא אחר
שמתלבשת בגוף האדם, היא מולידה בו צרכים
ומחשבות והשכלות, למלאות הרצון להשפיע
שלה בכל מלואו. דהיינו להשפיע נ״ר ליוצרה
כפי מדת גדלו של הרצון שבה.
23) De la misma manera que las almas (nefesh) humanas, las almas espirituales (Ruaj), ellas están revestidas de la luz reflejada que reciben de los mundos superiores de allí vienenץ
Ellos no tienen nada, solo su deseo por hacer impacto, por tener la influencia del Creador en su Nefesh y Ruaj, y este deseo es en esencia la verdadera esencia del alma, como fue dicho anteriormente.
Encuentra otras vestiduras en el cuerpo humano, el cual le da nacimiento a necesidades, y pensamientos, y educación.
Para llenar todos sus deseos, y lograr (hacer) un impacto completo. Es decir, influir en el Nefesh y Ruaj (almas) de su Creador (Yetzirá) a medida que crezca su deseo (ratzon).
Comentarios
- Alma es el encierro de la luz dentro de un kli del ser interior de la persona. Este puede ser el kli Nefesh, Ruaj o Neshama. Antes del gmar tikun, solo es posible acceder a estos tres, de los cinco niveles de almas que poseemos.
- Existe la esencia de luz superior (atzmutó), la cual es inalcanzable y no sabemos ni podremos nunca saber nada de ella. Es la raíz desde donde comienza el pensamiento del Creador.
- Existe Ein Sof, sin fin, infinito, es la conexión entre la esencia y las almas. Es el deseo del Creador de hacer el Bien a sus criaturas. Es la luz sin vasija, sin kli, por eso es inalcanzable, si no limitamos la luz, simplemente nos atravesará.
- El ser humano desea a través de su MAN, alcanzar al Creador. Cuando esto ocurre, en el proceso MAN MAD, y la luz es encerrada dentro de un kli, hablamos de alma. Esa misma luz, esencia (atzmutó), que en su raíz es inalcanzable e incomprensible, y es libre, al estar "encerrada" en un kli, se llama alma. Hay varios kelim, y entonces, diferentes almas, como mencionamos anteriormente, puede ser Nefesh, Ruaj, Neshama, Jaia o Iejidá, según el kli que la limite (Maljut, ZA, Bina, Jojma o Keter, respectivamente).
- Las sefirot (las diez básicas), y las letras (22 como escalones en Maljut, ZA y Bina), son los kli, los recipientes, donde el alma se ubicará, y estos tiene una "pared", cada vez más gruesa, en la medida que a través de nuestras correcciones limitemos más y más la luz, limitemos el deseo de querer recibir para nosotros mismos. Esta pared es llamada masaj, y para poder generarlo, el cuarto mandamiento es la base, el fundamento, Iesod, del mismo. Sin él, nada se limitará, no existirá posibilidad que la vida quede en el interior, y la luz simplemente nos atravesará, habremos perdido la
oportunidad.
- Toda nuestra esencia es el deseo de recibir, pero este recibir no debe ser un recibir para nosotros mismos, sino un deseo por recibir para nuestra alma, para que ella viva en nosotros y nos de vida, en la medida que lo consigamos, nuestra vida, nuestra fuerza vital se irá incrementando. La esencia de este deseo entonces, debe tener la misma cualidad que el deseo que nos formó, que es un dar incondicional a todas las criaturas. Todo es igualdad de cualidades. Solo habrá conexión, revelación, si la kavanah, intención es correcta, si hay similitud de cualidades, de intención, entre nuestro deseo y el deseo del Creador, de otra forma, todo será oscuridad, y no existirá vínculo posible.
- Pero esta alma, para vivir aquí, necesita un cuerpo físico, se "viste" en él, y este cuerpo tiene sus necesidades, tiene pensamiento, educación. Y la esencia del cuerpo es recibir para sí misma. Y ella usa todos los recursos posibles que posee para lograrlo, sus pensamientos, sentimientos, deseos, aspiraciones por tener lo que nos gusta y alejarnos del sufrimiento, todo lo que hemos aprendido aquí, en este mundo material. Pero este cuerpo, con estas necesidades, no somos nosotros, sino es solo un envase en el cual vivimos.
- Este cuerpo desea todo para sí, solo quiere llenar sus deseos más y más, no tiene límites en sus aspiraciones. Todo su deseo es obtener más y más vida, fuerza vital, para sí mismo.
כד( ובהיות עצם ומהות הגוף רק רצון לקבל
לעצמו, וכל מקריו וקניניו הם מלואים של
הרצון לקבל הזה המקולקל, שלא נברא
מלכתחילה, אלא כדי לבערו ולכלותו מהעולם
בכדי לבא למצב הג׳ השלם שבגמר התיקון,
ע״כ הוא בן תמותה כלה ונפסד, הוא וכל קניניו
עמו, כצל עובר שאינו מניח אחריו כלום.
ובהיות עצם ומהות של הנפש רק רצון
להשפיע, וכל מקריה וקניניה הם מלואים של
הרצון להשפיע ההוא, שהוא כבר קיים ועומד
במצב הא׳ הנצחי, וכן במצב הג׳ העתיד לבא,
לפיכך אינה כלל בת תמותה ובת חילוף, אלא
היא וכל קניניה עמה, המה נצחיים חיים
וקיימים לעד, ואין ההעדר פועל עליהם כלום
בשעת מיתת הגוף, ואדרבה, העדר צורת הגוף
המקולקל, מחזק אותה ביותר ותוכל לעלות אז
למרומים לגן עדן. ונתבאר היטב, שהשארת
הנפש אינה תלויה כלל וכלל במושכלות
שקנתה, כדברי הפלוסופים הנ״ל, אלא
נצחיותה היא בעצם מהותה בלבד, דהיינו
בהרצון להשפיע שהוא מהותה. וענין
המושכלות שקנתה הן שכרה, ולא עצמותה.
24) Y ser (existir) en el hueso (atzmo) y la naturaleza (esencia, cualidad) del cuerpo (guf) es simplemente un deseo de recibir para sí mismo (ratzon lekabel leatzmo).
Y todas sus casos (ocurrencias), y caprichos está llenos de este deseo que lo echa a perder (corrompe).
No creada en primer lugar, pero para quemarlo y consumirlo del mundo, para llevarlo al tercer estado completo de la reparación (gmar tikun), la corrección final, por tanto, (durante el proceso) él es mortal, y está perdido (extraviado).
Él, y todos sus amigos con él, como una sombra pasajera que no asume y nada sigue. Y siendo huesos y esencia (naturaleza) de su alma (Nefesh), solo como un deseo de influenciarla, y todos sus casos (ocurrencias), y propiedades, están llenos de este deseo de influir en ella.
Que él ya existe, y está en el primer estado, en el estado eterno, y estará en el futuro en el tercer estado, por lo tanto, él no es mortal, ni un repuesto (no es reemplazable).
Pero más bien ella y todos sus bienes con ella, que eterna es, eterna y eterna, y la ausencia no funciona en ellos durante la muerte del cuerpo.
Por el contrario, la falta de una forma de cuerpo rota, la fortalece más y entonces puede ascender al paraíso (gan eden).
Y debemos entender (comprender) esto bien, que el retorno del alma (Nefesh) no depende en absoluto de la inteligencia que él tenga, sino del recuerdo superior, en lo expresado respecto a los filósofos.
Pero esta eternidad es esencialmente su verdadera esencia, llamada, el deseo de causar un impacto en la esencia. Y el asunto que ella adquirió fue prestado, y no sus huesos.
Comentarios
- (עצם ) atzmo, es la esencia, y también significa hueso, para el cuerpo físico. Porque la estructura ósea, es donde se sostiene el cuerpo, y su sostén es su deseo de recibir para sí mismo. Muestra dos características del cuerpo (guf), sus huesos (עצם ) atzmo, y
su esencia (naturaleza, cualidad) (מהות ), lo cual viene de la palabra Jaia (הָיָה ), existencia, vida.
- El deseo de recibir para sí mismo, solo lo aleja de su verdadero objetivo en la vida (lo corrompe, está perdido, sin rumbo), por tanto, al corromper su fuerza vital, lo debilita, acercándolo más y más a la muerte (de todos los aspectos de su cuerpo físico, guf, es decir, pensamientos, sentimientos, todo se va degradando, desde lo más sutil, hasta lo más profundo, generando, a largo plazo, por estos desvíos prolongados en hábitos, sufrimiento, dolencias, enfermedades de todo tipo, hasta llegar a la muerte física)
- Y estas conductas lo quemarán y consumirán poco a poco, hasta que llegue al tercer estado, cuando cansado de todos estos sufrimientos, llegue a la resurrección y opte por el dar, por su real objetivo su vida, en lugar de trabajar para sí mismo. Este camino lo conducirá a su corrección completa. Mientras no llegue a su real objetivo, se sentirá perdido, extraviado, nada de lo que haga en este mundo tendrá real sentido, y a poco de conseguir algo, perderá valor, pues está alejado del real objetivo para el que vino, que le da vida y sentido a su existencia.
- Está perdido y deambula como una sombra, no tiene rumbo. Y se mantiene en su cuerpo, con sus deseos y esencia de recibir para sí mismo, extrayendo toda la fuerza vital de su alma para satisfacerlos, agotando cada vez más y más su fuente de vida. Y todos los hechos de su vida, tienen este deseo implícito, de influir en el alma, para obtener energía para llevarlos adelante.
- Su esencia, su vida, es divina, la chispa de vida, viene de lo superior, es eterna, es UNO con El, el primer estado está en lo profundo de su ser, de todos nosotros, y estará también en el futuro del tercer estado, cuando cada uno de nosotros, hayamos retornado a nuestro real objetivo, cuando volvamos a ser UNO con El, luego de la corrección final.
- Cada uno de nosotros es único, nuestras almas son inmortales, y cada una de ellas es necesaria para la corrección final. Todos somos necesarios para llegar al gmar tikun general. Todos somos igualmente divinos, y complementarios en esta tarea común, de toda la humanidad. Todos debemos llegar a completar en un futuro, el alma de Adam.
- El alma es eterna y nunca muere (cuando muere el cuerpo físico ella no muere)
- Es todo lo contrario, luego que el envase en la que está desaparece, se rompe con la muerte, ella incrementa su vitalidad en esta libertad y asciende a lo superior, retorna a su origen, ella vuelve al Jardín del Edén
- (הנ״ל ) recuerdo superior
- Lo eterno es nuestra verdadera esencia, y este deseo está vivo en lo profundo de nuestro interior. Por ello si nos desviamos del mismo, de alguna forma el Creador nos lo hará notar. Nunca debemos olvidar, que este cuerpo físico en el que vivimos, con todo lo que ello implica (pensamientos, sentimientos, deseos materiales, cuerpo en sí mismo), no somos nosotros, es solo prestado, alquilado unos años, para vivir esta encarnación aquí, y poder realizar nuestras correcciones personales.
כה( ומכאן יצא לנו הפתרון המלא של חקירה
ה׳, ששאלנו, כיון שהגוף מקולקל כל כך עד
שאין הנפש מצויה בכל טהרתה עד שירקב
הגוף בעפר, וא״כ למה הוא חוזר ועומד לתחית
המתים. וכן על מה שאמרו ז״ל, עתידים
המתים להחיות במומם, שלא יאמרו אחר הוא.
)זהר אמור צא.( והענין תבין היטב, ממחשבת
הבריאה עצמה ,דהיינו ממצב הא׳, כי אמרנו,
כיון שהמחשבה היתה להנות לנבראיו, הרי
הכרח הוא, שודאי ברא רצון גדול מופת עד
מאד. לקבל כל אותו השפע הטוב שבמחשבת
הבריאה. כי התענוג הגדול והרצון לקבל
הגדול, עולים בקנה אחד )כנ״ל באות ו׳ ז׳
עש״ה(, ואמרנו שם, שהרצון לקבל הגדול
הזה, הוא כל חומר המחודש שברא, מפני
שאינו נצרך כלל ליותר מזה, כדי לקיים
מחשבת הבריאה, ומטבע פועל השלם שאינו
פועל דבר מלתר, כעין שאומר בשיר היחוד,
מכל מלאכתך דבר אחד לא שכחת לא החסרת
ולא העדפת. גם אמרנו שם, שהרצון לקבל
המופרז הזה, הוסר לגמרי ממערכת הקדושה
וניתן למערכת העולמות דטומאה, שממנה
מציאות הגופים וכלכלתם וכל קניניהם בעולם
הזה, עד שהאדם משיג י״ג שנה, שע״י עסק
התורה מתחיל להשיג נפש דקדושה,
שמתפרנס אז ממערכת העולמות דקדושה, לפי
מדת גדלה של הנפש דקדושה שהשיג. גם
אמרנו לעיל, שבמשך שתא אלפי שני, הניתנים
לנו לעבודה בתורה ומצות, אין שום תיקונים
מגיעים מזה אל הגוף, דהיינו לרצון לקבל
המופרז שבו, וכל התיקונים הבאים אז ע״י
עבודתנו, הם מגיעים רק לנפש, שעולה על
ידיהם במדרגות העליונות בקדושה וטהרה,
שפירושו, רק להגדלת רצון להשפיע הנמשך
עם הנפש, ומטעם זה סוף הגוף למות ולהקבר
ולהרקב, כי לא קבל לעצמו שום תיקון, אכן אי
אפשר שישאר כך, כי סוף סוף, אם יאבד
הרצון לקבל המופרז מהעולם, לא תתקיים ח״ו
מחשבת הבריאה, דהיינו שיתקבלו כל
התענוגים הגדולים אשר חשב להנות לנבראיו,
שהרי הרצון לקבל הגדול והתענוג הגדול,
עולים בקנה אחד. ובשיעור שנתמעט הרצון
לקבלו, הרי בשיעור ההוא נפחתים התענוג
וההנאה מן הקבלהץ
25) Entonces la completa solución de la pregunta (investigación) 5 (hei), que preguntaba: Porque el cuerpo está tan malcriado que no hay alma (Nefesh) en su pureza hasta que el
cuerpo se descompone en la suciedad (en la tierra), entonces, porqué él está volviendo a la muerte.
Y acerca de lo que ellos han dicho: “Los muertos van a ser resucitados, no se dirá lo contrario”. (Zohar párrafo 91).
Y este problema debe ser bien comprendido, desde el pensamiento hasta la creación en sí misma, llamada desde el primer estado, porque nosotros hemos dicho: “Porque el pensamiento debe agradecer a sus creadores”, después de todo, es una necesidad, debe haber sido un gran deseo ejemplar.
Para recibir todo lo bueno, en abundancia, de su pensamiento.
Porque el gran placer, y el deseo de tener lo más grande, son consistentes (son UNO) (como fue dicho anteriormente, en los párrafos 6 y 7, mira bien allí, presta atención).
Y nosotros dijimos allí, que el deseo de recibir es grande, es todo el material renovado que Él creó, porque no hay más necesidad que eso.
Para sostener el pensamiento de la creación, y toda la completa ganancia del trabajador, (es) que no es trabajador de nada más , y los expresado (dicho) continúa en la canción cantada, nada en absoluto de tu arte, una cosa que no has olvidado, que no has perdido, y que no preferimos.
Y también está dicho allí, que este deseo debe ser exagerado completamente eliminado del sistema de santidad, y un sistema de mundos que surge desde la impureza, desde donde (existe) la realidad de nuestros cuerpos, y toda su comida diaria (aquello que lo alimenta), y toda su propiedad en este mundo.
Hasta que la persona logra (alcance) trece años , hasta que por medio de su trabajo (compromiso) con la Torah, comience a ganar su alma (Nefesh) de santidad (kedusha), quienes tienen que lograr vivir (existir) desde los mundos de santidad, de acuerdo con una creciente fe (creencia) en esta alma de santidad que ha alcanzado.
Como también dijimos anteriormente, que por miles de años, somos provistos de la Torah y las Mitzvot para trabajar, que no hay correcciones que provengan desde este cuerpo, esto es, el superar (llegar más allá de), nuestro deseo de recibir (para nosotros mismos).
Y todas las reparaciones a continuación, entonces, en todo nuestro trabajo, solo para retornar a nuestra mente (Nefesh), que es ascendiendo a través de las escalones en la santidad y la pureza, lo cual significa, solo incrementar el deseo de influenciar a lo más profundo desde nuestra Nefesh, y por esta razón, el cuerpo (físico) termina con la muerte (mavet), el entierro (kavar), y la pudrición (descomposición), porque él no llegó en sí mismo a una corrección, y de hecho, es imposible permanecer así.
Porque finalmente, (en el momento que) pierde la voluntad de recibir (lekabel) exageradamente en el mundo (por los deseos de este mundo), ningún pensamiento de la creación tendrá lugar (allí), lo cual es decir, de aceptar todos los grandes placeres con lo que Él pensó en disfrutar de su creación.
Porque es el deseo de recibir lo grande y el gran placer, ellos son consistentes, son UNO. Y a un ritmo que disminuirá el deseo de recibir, a ese ritmo, el placer y el disfrute por recibir para uno mismo irán descendiendo.
Comentarios
- La quinta investigación hablaba del asunto de la resurrección. Porque el cuerpo es tan despreciable. Hasta (en) su nacimiento, fue sentenciado a la muerte y el entierro (la tumba). Ya que es cuerpo es disjunto (no tiene nada en común) con nuestra alma (Nefesh). Ellos tienen intereses, objetivos, que son opuestos. Y si sus intereses son opuestos, qué sentido tiene estar aquí, viviendo en él, en este cuerpo, cuando además muere en unos años, algo que a nosotros no nos ocurre.
- Uno siempre debe agradar al Creador, todo el tiempo por su bondad y darnos vida.
Antes de dirigirse a Él, siempre se comienza con un agradecimiento. De igual manera en este, caso, solo deseamos servirle a Él, porque Él es grande y gobierna, y siempre agradecerle
- Elevamos MAN, y de acuerdo a nuestra cualidad (intención) y cantidad (atención, tiempo dedicados en nuestra fuerza de voluntad hacia Él), entonces llega desde El todo lo bueno en correspondencia, llega MAD.
- El Creador creó las almas con un deseo y voluntad cada vez más grande, porque El solo les quiere dar a ellos, y quieres darles cada vez más y más, entonces creó en ellos la capacidad de recibir su bondad más y más. Su voluntad de dar hacia nosotros es infinita, por lo tanto, el creó en nosotros un deseo de recibir infinito también, para poder aceptar todo lo que Él nos da, que cada vez será mayor. El problema surgió, cuando la creación desvió su atención de Él, y en lugar de aplicar este deseo infinito en la fe, en la entrega infinita en recibir Su bendición, empezó a aplicar este deseo en su propio beneficio. Esto también es posible, porque el hombre fue creado con libre albedrío, entonces podía elegir hacia donde dirige su fe, su voluntad, y al hacer una mala elección de esto, El, nuestro Creador, Bendito sea El, solo puede enviarnos mecanismos de ayuda para que volvamos a nuestro real camino, a nuestro verdadero objetivo, porque sabe, que cualquier desvío de este, solo provocará un desorden natural en las cosas, caos y destrucción. Esta era la única cosa que Adam tenía prohibida, el desviar su atención, el tomar el conocimiento, el poder, la luz, para sí mismo.
- Él es deseo de dar, y creó algo nuevo, renovado, El creó el deseo de recibir. Él se "salió" a sí mismo de cierto sitio, y nosotros somos el resultado de ese lugar vacío, donde dejó de existir luz en absoluto al comienzo, y luego volvió, en forma de un pequeño rayo, una luz sutil a la distancia que nos daba vida. Él nos creó de esta manera, por algo muy simple, porque deseaba crear algo que quisiera que tuviera el deseo de anhelar Su luz, y la única manera de hacer esto, era creando el deseo de recibir, esa fue su intención. Él sabía que el retornar a Él es bueno, es todo lo perfecto y completo, y deseaba crear algo que, por sus propios medios descubriera esto y deseara, más que nada, volverse así, para tener esa luz completa y perfecta en todo lo que hiciera. También nos otorgó libre albedrío, porque deseaba que la decisión de retorno de forma voluntaria. Y, como mecanismo de corrección, creo un sistema, en el cual, cada vez que elijamos por un camino diferente a Él, perdemos consciencia, perdemos vida, y entonces, por medio del sufrimiento, nos demos cuenta de nuestra mala elección y recuperemos el rumbo. Pero esto fue una espiral, las criaturas, una vez que eligieron mal, ya con menos visión, con menos consciencia, volvieron a elegir el camino equivocado, y menos visión y vida tenían. Y así continuaron hasta llegar a lo más bajo, hasta el fondo de su sufrimiento, cuando no existen más opciones, porque conoce que todas ellas lo llevan a sufrir, recién allí, elije el trasformar su naturaleza para llegar al dar, abandonando su intrínseco deseo de recibir.
- Y toda su completa ganancia, toda su vida y placer completos, vienen solo cuando la creación se enfoca en su verdadero objetivo de vida, y esto es algo que perdura y perdura, es una canción sin fin que marcar el rumbo de nuestra existencia, y el ser humano será un artista, el creará su propio camino en este descubrir, pero por más que su visión se nuble más y más, en lo profundo de su ser, en su esencia, siempre estará esto, lo cual no se puede olvidar, porque es la base de nuestra vida, la esencia de la misma, algo que no se pierde y que no preferimos, porque no nos favorece, porque es contraria a nuestro deseo natural de recibir. No hay nada malo en lo que hagamos, pero el final siempre es el mismo. La Cabalá es solo el camino más corto de retorno, para evitar sufrimientos innecesarios. Pero no es el único camino, de hecho es un camino poco popular, pero cualquier camino, todos ellos, llevan al mismo final, el
retorno a nuestra fuerte, unos caminos llevan más tiempo, y por lo tanto más sufrimiento (porque todo el placer está en El), y otros son más cortos, porque se llega antes a experimentar Su bondad.
- Y nuestro deseo de recibir es inmenso, muy muy grande, ya que debe ser el motivo que nos impulse en este retorno, nos domina completamente, es nuestra materia prima, partimos de algo que dejo de tener luz en absoluto, donde está completamente eliminada la santidad, y un sistema de mundos, estratificados desde la impureza, desde donde deberemos retornar, alimentados solo, por un pequeño rayo, que nos da vida. Y todo lo que existe para nosotros, es este deseo de recibir, es nuestra realidad, este anhelo insaciable. Queremos satisfacerlo, es lo que nos motiva y nos impulsa a buscar opciones, una y otra vez, y que, tarde o temprano, logrará su objetivo de retornar a Su fuente.
- El ser humano debe crecer, debe dejar de jugar, y dedicarse, cuanto antes, a su verdadero objetivo, y por medio de su trabajo en la Torah, comience a reencontrarse con su real ser, con su alma Nefesh, retornando entonces a la santidad. Y esto será atravesando todo el sistema de mundos creado, que iremos recorriendo en este camino de regreso. Y poco a poco esta alma se le va revelando, va creciendo su confianza en ella, es una base firme, que no se pierde una vez encontrada, desde donde se puede construir el camino.
- Nada en nuestro mundo, en nuestro cuerpo físico nos puede ayudar. Él es puro egoísmo, solo quiere su satisfacción personal, y no existe opción de corrección a través suyo. Solo a través de nuestra fuerza de voluntad, a través del trabajo en la Torah y las Mitzvot. Tenemos que atravesar nuestro propio deseo de recibir, para llegar a Él. No existe otro camino, porque este retorno, es nuestro único y real objetivo de vida.
- Solo a través del trabajo espiritual llegaremos a la Fuente de vida (rápidamente).
- las palabras entierro (קבר ) y pudrición (רקב ), tienen las mismas letras, por lo tanto, la misma esencia. El estado en el cual la persona solo recibe para sí misma, solo lleva a la muerte, el entierro, la pudrición. Es una forma de vida que no tiene futuro, no es sostenible en el tiempo.
- El Creador nos creó con el deseo de recibir para que lo anhelemos a Él, y queramos obtener todos lo que Él nos envía, de ahí nuestro deseo de recibir (ratzon lekabel). Si este deseo de recibir se pierde (por las cosas de este mundo). como podremos entonces desearlo a Él? El deseo de recibir SIEMPRE debe estar presente, es nuestra raíz, así fuimos creados, nos motiva en todo lo que hacemos, y desde allí siempre surgimos, y transformamos al deseo de dar. NUNCA hay que eludir, restringir nuestro deseo de recibir, el hecho de hacerlo solo nos lleva a la muerte y autodestrucción, de hecho es imposible hacerlo, si lo intentamos, solo resurgirá con más fuerza. El camino siempre es ir al fondo de nuestro deseo, e incrementarlo, anhelar más y más, y desde allí, desde nuestro mayor dolor, desde nuestro mayor deseo, hacerlo en función de nuestro objetivo de vida, el complacerlo a Él, y no por nosotros mismos. En Cabalá todo se trata de recibir (cada vez más en la medida que avancemos), pero de recibir de manera adecuada, con la intención correcta, es decir, recibir para ser como El, recibir para transformarlo en dar.
- El deseo de recibir debe ser grande, cada vez más, el deseo por anhelar placer, ya que el máximo placer está en el dar, nada es comparado con este placer que Él tiene reservado para nosotros, al ser UNO con El. Ambos deseos son excluyentes. En la medida que el deseo por dar, por conectarse al Creador crece, el deseo por recibir para uno mismo disminuye. No hay lugar para que ambos convivan. So opuestos, y el "sitio" donde residen es el mismo. La decisión es nuestra, sobre cuál de ellos, gobernará.
כו( וכבר אמרנו שמצב הא׳, מחייב בהחלט את
המצב הג׳, שיצא בכל השיעור המלא
שבמחשבת הבריאה שבמצב הא׳, לא יחסר
ממנו אף משהו )כנ״ל באות ט״ו(, ולפיכך
מחייב המצב הא׳ את תחיית הגופים המתים.
כלומר, הרצון לקבל המופרז שלהם, שכבר
כלה ונפסד ונרקב במציאות הב׳ מחויב לעמוד
לתחייתו מחדש, בכל גודל שיעורו המופרז בלי
מצרים כל שהם, דהיינו בכל המומים שהיו בו.
ואז מתחילה העבודה מחדש, בכדי להפוך
הרצון לקבל המופרז הזה, שיהיה רק בשיעור
כדי להשפיע, ואז הרוחנו פי שתים. א( שיש
לנו מקום לקבל כל הטוב והנועם והרוך
שבמחשבת הבריאה, מכח שכבר יש לנו גוף
המופרז מאד בהרצון לקבל שבו העולה בקנה
אחד עם התענוגים הללו כנ״ל. ב( שמתוך
שקבלתנו באופן הזה, לא תהיה רק בשיעור
להשפיע נחת רוח ליוצרנו, הרי קבלה זו
כהשפעה גמורה נחשבת )כנ״ל באות י״א(
ובאנו גם להשואת הצורה, שהיא הדבקות.
שהיא צורתנו במצב הג׳. הרי שמצב הא׳
מחייב את תחיית המתים בהחלטץ
26) Y nosotros ya habíamos comentado en la primera situación, que ciertamente es requerida la tercera situación (para llegar a ella), esto surge en el período completo (en la frecuencia completa), del primer pensamiento, de la primera situación.
El no perderá nada (como fue mencionado anteriormente en el párrafo quince), y por lo tanto, la primera situación requiere la resurrección de los cuerpos muertos.
Esto es, el deseo de recibir (ratzon lekabel) que él tiene exacerbado (en exceso), que ya haya estado perdido, y decaído (una y otra vez), en la realidad de la realidad, está obligado a resucitar.
En cualquier tamaño, su excesiva frecuencia sin Egipto (Mitzraim), es todo lo que, todos los defectos (carencias) que tenía.
Entonces el trabajo comienza de nuevo, para hacer que esta voluntad excesiva, sea excesiva, solo en el asunto de hacer la diferencia, entonces seremos dos veces más enérgicos.
1) Que tenemos un lugar para recibir toda la bondad, los placeres y la ternura del pensamiento de la creación, porque ya tenemos un cuerpo que está excesivamente dispuesto a aceptar, y ponerse en correspondencia con estos placeres que llegan de lo superior.
2) Que recibiste de esta manera, No solo será una lección (período, frecuencia) para que nuestro creador se sienta a gusto
Después de todo, esta aceptación (cábala) es considerada una completa influencia (como fue dicho anteriormente en el párrafo 11), sino para que nosotros lleguemos a tener la forma, que es adherencia (devoción).
El cual es nuestra forma en el tercer estado Después de todo, la primera situación requiere de la resurrección ciertamente.
Comentarios
- Para llegar al mundo futuro de la corrección final (gmar tikun), la primera situación, es necesaria la resurrección en aquellos que todavía no llegaron a su real objetivo, ellos
deben llegar al fondo de sí mismos, al fondo de su deseo de recibir, desde donde comenzarán a trabajar para corregirse en función del dar. Y a su vez, en el primer pensamiento de la Creación, cuando todo era luz y eternidad ya corregido, en la semilla original, la raíz, esencia, ya estaba toda la información de todo el proceso, toda la frecuencia, todos los pasos, la lección completa, ya estaba en el origen mismo de todo.
- Nada se pierde en lo espiritual, porque todo está allí desde el comienzo, y siempre lo va a estar, nunca puede borrarse, es la esencia eterna dentro de nosotros.
- La resurrección de los muertos es requerida, porque no se puede servir a dos amos en un mismo sitio, debe matarse al otro Dios, para que reine HaShem, y el sentimiento que separa, que hace una división sin posibilidad de retorno es el odio, es lo contrario al amor del Creador. Para poder alejarnos y realizar un masaj sin retorno respecto a nuestros antiguos Dioses debemos odiarlos, a aquello que nos provocaba dolor, a aquello que nos provocaba placer (efímero, porque al poco de conseguido desaparecía), todos los deseos terrenales antiguos deben ser odiados, para poder ser separados sin vuelta atrás, y así generar la posibilidad real de resurrección. Pero, qué es el odio? Es simplemente dejar de amar. No es provocar daño, o matar a algo o alguien. No, es simplemente dejar de prestar atención, cada vez más. No es posible hacerlo de golpe, hay que ir encontrando un ritmo e incrementarlo, cada vez un poco menos atención a antiguos dioses, y esto es igual a cada vez, más atención a HaShem
- El deseo de recibir, NUNCA se va a ir, porque es nuestra esencia, nuestra raíz, es eterno, él va a estar allí para SIEMPRE. Entonces, una vez que falla y falla, una y otra vez, buscando objetivos en dioses no reales, tarde o temprano retornará a HaShem, porque el siempre estará allí, resucitará una y otra vez, y se cansará de sufrir, por lo cual, buscará ahora la salida verdadera, porque sabe, que si no lo hace, volverá de nuevo al sufrimiento. Él se obliga a sí mismo a que esto deje de ocurrir, mediante su fuerza de voluntad, retornando al dar, en lugar del recibir.
- Todas sus incursiones en el dominio del EGO (Egipto), del tamaño que fueran, todas sus carencias, lo han llevado a este nuevo estado actual, donde el deseo inmenso sigue estando, pero ahora ya no se desea estar donde antes se estaba, por tanto este mismo deseo de recibir, se trasformará en deseo de dar.
- Y cuando el convencimiento por la transformación del recibir hacia el dar es un hecho, la voluntad se duplica, el deseo de recibir se incrementa aún más, se manifiesta de dos maneras:
- 1) Nuestro deseo de recibir fue tan grande por deseos terrenales, que ahora ya hay lugar para recibir toda la bondad del Creador. Antes no lo había, su luz nos hubiera cegado, no teníamos lugar para tenerla dentro de nosotros en forma segura. Ahora hemos ampliado nuestros kelim una y otra vez, y están entonces preparados para recibir la bondad eterna de nuestro Creador. De alguna manera, este período preparatorio está haciendo lugar en la nueva naturaleza, porque en ella, lo que Él nos enviará es tan grande, algo que nunca antes habíamos experimentado porque no
estábamos preparados.
- 2) Todo el deseo de recibir, es solo un período necesario para que lleguemos a tener la forma. la intención, la capacidad de devoción por El de una manera adecuada. Antes de ello, quizás existía la voluntad, pero no era suficiente, la adherencia no era completa, como es requerido, para que pudiéramos aceptar todo el placer que Él nos envía. Es decir, no vivir a medias nunca más, sino con completa devoción por nuestro único Dios, siempre, de ahora en más, estando en Atzilut. Solo la Cabalá lleva a Atzilut, la Torah textual, las Mitzvot, la Mishná, el Talmud, son todas fases previas, pero en ellas todavía existe el bien y el mal. Todavía podemos "darnos una licencia" para pecar de vez en cuando. No es Cabalá. Cabalá es Atzilut, y allí es 100% del tiempo intención y devoción pura por HaShem (en realidad 99,9% porque hay ciertos lugares que no depende de nosotros corregir, pero si 100% en todos lo que si dependen de nosotros)
- Resumiendo ambas situaciones respecto al período previo. 1) Aumentamos nuestro kli, para hacer lugar en la segunda naturaleza, porque el deseo de recibir era inmenso, cada vez más y más grande, hasta llegar al fondo de nuestro mayor dolor/placer. 2) Aumentamos la devoción al 100%, por lo tanto, vivimos en Atzilut (No más Asiá, Yetzirá, Briá), de ahora en más, desde MeLeK y hacia arriba, el Rey en el Trono comendando a ZA y Maljut, nosotros solo en Biná, desde Alef hasta Tet, nuestra Iesod, piso, fundamento, es Tet. Esto es, vencer para siempre (100% del tiempo), a nuestra primera naturaleza.
- El tercer estado, es el estado de agrandar cada vez más nuestros kelim, para hacer espacio, y a la vez, aumentar nuestras ganar, impulso, influencia, fe, voluntad en llegar a Él un 100%. Solo a través de la resurrección, de variar para siempre nuestra anterior existencia, llegaremos a El de la manera correcta. La tercera situación es requerimiento para llegar a la primera. No hay otra manera.
כז( אכן לא יתכן שתהיה תחית המתים, אלא
קרוב לגמר התיקון, דהיינו בסופה של מציאות
הב׳, כי אחר שזכינו לשלול את הרצון לקבל
המופרז שלנו, וקבלנו את הרצון אך
27) En efecto, no ocurrirá resurrección de los muertos, pero (solo) en la corrección final (gmar tikun), esto es, en el final de la segunda realidad,
Porque de lo contrario se nos ha negado la voluntad de recibir nuestro excesivo en nosotros en forma excesiva, y nosotros tenemos el deseo de recibir a través.
Comentarios
- Solo habrá resurrección de los muertos, en el gmar tikun, es decir, cuando hayamos corregido todos nuestros pecados, cuando estemos un 100% del tiempo conectado a Él.
- Cuando el Creador quiere ayudarnos, nos envía más y más deseo de recibir, Él siempre nos da lo que deseamos. Si nosotros no mostramos interés por llegar a Él, entonces El tampoco incrementará nuestro deseo de recibir, y hará que nos confirme lo que tenemos
Comments