אות 'ה' ו Letras Vav Hei לה) עאלת אות ו' וכו' : נכנסה אות 'ו . אמרה לפניו : רבון העולם, טוב לפניך לברוא בי את העולם, שאני אות משמך הויה. אמר לה: וא"ו , את ו'ה די לכן, שאתן אותיות משמי, הויה, שאתן בסוד שמי, וחקוקות ומפותחות בשמי, לא אברא בכן את העולם. 25) Entró la letra Vav, etc.: Entró la letra Vav. Ella dijo ante El: "Señor del mundo, es bueno para tí
crear el mundo a través de mí. Porque yo soy letra de tu nombre HaVaIaH. El le dijo a ella: "Vav (וא"ו), y (la letra) Hei (ה), suficiente para ustedes, que son letras de mi nombre, HaVaIaH, que son el secreto de mi nombre, y están talladas (grabadas) y están grabadas (al agua fuerte) con mi nombre, no crearé el mundo contigo."
Obs:
- El Creador se refiere a Vav como (וא"ו), comenzando y terminando en Vvav y pasando por Alev. Dicha forma de nombrarlo suma 13. Vav en el partzuf Jojmá (ע"ב) es relleno con Iud, y su nombre, con ese milui es (וי"ו), perol luego, cuando se pasa al partzuf Bina (ס"ג), se rellena con Alef y queda expresado (וא"ו). Por tanto este nombre refiere a su pertenencia al parzuf Biná. Otra forma de verlo es que recuerda al número 13 (echad, ahaba, 13 cualidades de misericordia), todas características de Gadlut. En este partsuf Hei se escribe (הא). Esta es la compresión del la Madre, es la visión de ambas letras en el Mojin de Ima.
- Ambas letras, Vav y Hei están en el nombre Santo: iud hei vav hei (יהוה) (HaVaIaH)
- Grabado al agua fuerte: (desde wikipedia) "Técnica por excelencia del grabado. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz a base de ceras resistente a la acción del ácido que permitirá, una vez seco, dibujar encima con un punzón que raye el barniz y deje la plancha al descubierto."
פירוש, כי אע"פ דכבר בקשה זאת ה'י לעיל ונדחית, אעפ"כ חשבה ה'ו שה'י נדחית
מטעם קומתה הגבוהה יותר מדאי, וטענה ה'ו שיברא העולם במדתה, דהיינו בקומת ו"ה
שבשם שהיא מוחין דאמא.
Explicación: Porque, a pesar de que ya había sido pedido por la letra Iud, más arriba. y rechazado. A pesar de esto, la (letra) Vav pensó que la (letra) Iud fue rechazada en nombre de su altura, su grandeza era demasiado grande. Y la letra Vav argumentó, que el mundo fuera creado a través suyo, que su nivel (altura) está (junto con la letra) Hei, en el nombre que es Mojin (comprensión) de Ima.
Obs:
- Vav llega desde Biná, cuya característica es Jasadim, pero Iud venía desde Jojmá, con luz demasiado potente para crear el mundo con ella. Dado que su nivel esta en Ima, ella no tiene riego de daño sobre la Creación.
אמר לה: ואו, אנת וה', די לכון דאתון אתוון דשמי וכו' : השיב להן אותה
התשובה שהשיב לי' לעיל, ע"ש, כי הגביל גם אותה, בסוד שאמר לה די ואל תתפשטו רק
לבחי' ה'ש, כדי שלא תאחזנה בכן הקליפות
וע"כ אינכן ראויות למברי בכו עלמא. כי גם אתן צריכות שמירה מהקליפות
El le dijo a ella: "Vav (ואו), tú y la (letra) Hei (ה), suficiente para ustedes que yo permití (dí) (ser) letras de mi nombre," etc.: El le respondió a ellas, les respondió con la (misma) respuesta que para Iud anteriormente, mira allí, que también la restringió a ella, en el secreto que le dijo a ella: "Suficiente y no lo extiendas a El sino con la (letra) Shin, por lo tanto, tú no generarás agarres para las klipot (קליפות), y entonces, tú (ustedes) no son adecuadas, no crearé (haré) con su base el mundo". Porque tú (ustedes), también serán necesarias evitar ser atrapados por las cáscaras (klipot)".
Obs:
(arameo) (אמר לה ואו אנת ו די לכון דאתון אתוון דשמי)
(hebreo) (אָמַר לָהּ: וָא''ו, אַתְּ וְה' דַּי לָכֶם שֶׁאַתֶּן אוֹתִיּוֹת שֶׁל שְׁמִי)
(español) El le dijo a ella: "Vav (ואו), tú y (la letra Hei), suficiente para ustedes que yo permití (dí) (ser) letras de mi nombre"
- La elevación durante los primeros 6000 años de corrección es mediante Shaka (שדי) y no mediante HaVaIaH. Este es el único nombre del Creador el cual debe usarse desde el masaj en Iesod hasta lo más elevado. Vav y Hei están por encima. Tal cual se observa en el dibujo del árbol, las tres letras están en GaR, totalmente fuera del alcance de nuestra comprensión, pero Vav y Hei conectan con Keter (Vav conecta a Biná y Hei a Jojjá con Keter, respectivamente), mientras qe Shin conecta en forma horizontal a Jojmá y Biná entre sí:
Ambas con complemetarias. Vav (letra "masculina"), está del lado izquierdo ("femenino"), y conecta a Biná con Keter, es por medio ella, que Biná se conecta a Keter, a través de su "complemeto masculino". Con Jojmá y Hei ocurre algo similar. Jojmá es "masculino" y conecta por esta letra Hei, "comlemento femenino" para llegar a Keter. Recordar que masculino y femenino en GaR ya son uno, son completos, pero para llegar a Keter y "perder completamente su nivel de deseo, su aviut, se complementan, anulan con su contraparte en esta última etapa de elevación. Por más de ya estar completos, mantienen "algunos matices complementarios", que terminan de desaparecer en Keter, que carece completamente de aviut. Keter ya es para nosotros como Luz pura, es la conexión directa con Ein Sof a nivel de sefirot.
Por otro lado Shin (a través del nombre "Shaka"), trabaja en el equilibrio femenino-masculino en estos 6000 años de corrección, en sucesivos pasos para que ambos se conviertan en completos e independiete, elevando cada uno de nuestros deseos desde lo más bajo, en nuestro masaj, hasta lo más elevado en GaR. Las tres letras (Shin, Vav, Hei), llegan hasta abajo "como un rayo de luz directa" desde GaR, pero sólo Shin conecta directo con el masaj y genera la luz adecuada para nuestra corrección. El papel de Vav y Hei estan luego, cuando el nombre HaVaIaH sea quien comande, luego del gmar tikun.
Ambas, Vav y Hei, "pensaban que podían ser aceptadas por sus características divinas", pero ambas, por más de ser inferiores (estar más cerca de la Creación) que Iud, siguen siendo "demasiado divinas" para nosotros en esta etapa.
El único nombre válido entonces es "Shaka", que significa llegar a El a través de Iesod, desde ZON a GaR, con todo el trabajo con las seis sefirot del cuerpo (ו), y la séptima sefirá (ה), que es Maljut (Nukvá), que se encuentra en lo más bajo durante los días de la semana y se eleva por encima en el día sábado (Shabat), como explicamos anteriomente. Observando el nombre HaVaIaH (יהוה), la letra Hei aparece primero como la más baja (Maljut), luego está el cuerpo espiritual (Vav), ZA, y luego Biná, la segunda Hei hasta donde llega la Maljut en Gadlut durante Shabat.
(arameo) (למברי בכו עלמא)
(hebreo) (לִבְרֹא בָכֶן אֶת הָעוֹלָם)
(español) "no crearé (haré) con su base el mundo"
Ambas letras, además de no ser adecuadas para crear el mundo, tiene su función, en base a sus características, en el trabajo para evitar quedar atrapados en nuestro ego y la lucha por debilitar a las klipot.
Vav son los seis pasos del cuerpo, y comanda durante los días de la semana, Hei es Maljut que comanda el ascenso en Shabat. Ambas son necesarias y complementarias, para llevar un equilibrio perfecto a Iesod, y ese equilibrio masculino-femenino, desde nuestro mayor dolor/deseo es desde donde debemos elevarnos, desde el nombre "Shaka", y no HaVaIaH a través de Vav o Hei. Hacerlo através de alguna de ellas sólo generaría un desequilibrio para un lado o para el otro, que desembocaría en un agarre de las klipot.
El intentar ir, elevarnos a HaVaIaH sólo por Vav o Hei, es, o bien orar a lo superior por un "milagro", sin trabajarnos en nosotros mismos, o de lo contrario, hacer un esfuerzo en nuestra propia corrección, pero no de la manera correcta. El unico esfuerzo válido y adecuado es desde Iesod en Shin.
Estamos en una época de 6000 años de corrección. Los templos han sido destruídos. Nosotros los hemos destruído. El tercer templo es necesario reconstruírlo, y su reconstrucción será en nuestro corazón, no en ningún lugar externo. Esta es nuestra tarea durante 6000 años. Todo nuestro esfuerzo deberá ir hacia allí, todo nuestro trabajo es hacia nuestro interior, hacia el limitar al EGO, siempre es interior, hacia nuestro mayor dolor/placer. En muchas ocasiones el EGO querrá tomar el control de una forma "buena", diciendo que "estamos lo suficientemente elevados" como para seguir solos, como para poder ayudar a otros, es posible ayudar a alguien más, pero NUNCA, NUNCA, somoso nosotros quienes lo hacemos. Solo El es bueno, solo El tiene esa capacidad de dar a algún ser humano lo que necesita para su corrección. En el momento que pensamos que existe algo de "bien", algo "bueno" en nuestro interior, solo significa que el EGO ha tomado el control, y querremos elevarnos por nosotros mismos hacia HaVaIaH, en lugar de limitarnos nosotros mismos hacia Iesod.
Nunca, nunca, nuestro esfuerso debe ser hacia arriba, ni pidiendo ayuda, ni intentando hacer, como que podemos tenemos algo "bueno" en nosotros que puede ayudar.
Siempre nuestro esfuerzo debe ser limitar nuestro EGO, siempre hacia nuestro mayor dolor/placer. Ese es el UNICO camino para llegar al Creador, NO EXISTE otro, antes del gmar tikun.
Todo nuestro esfuerzo en esta etapa previa es limitarnos, ir de derecha a izqueirda y de izquierda a derecha. Si vemos que estamos "defasados" hacia la derecha, pues notamos "algo de severidad exccesiva" en nosotros que nos aleja del equilibrio perfecto, y pretendemos elevarnos por nosotros mismos desde allí. Ese es el momento de detenerse e ir a la derecha, limitarnos en función de nuestro mayor dolor, e ir al otro lado. Y viceversa, lo mismo sucede cuando notamos "misericordia excesiva", que nos aleje del equilibrio, limitarnos e ir a la izquierda.
Las formas de trabajar de nuestro EGO con múltiples, nuestro ego tiene casi infinitas caras, pero NO son infinitas, y una a una irán cayendo. Las caras en estas letra tan elevadas son todas "buenas", todas "intentan salvar al mundo", pero la ñunica manera de hacer esto es volviendo dentro nuestro. Solo podemos intentar "salvarnos nostros mismos", aunque parezca muy egoísta decirlo, esta es la unica manera de "salvar al mundo", porque sólo luego de la corrección final individual de cada ser humano, vendrá el gmar tikun general. Y es verdad que todos estamos relacionados, e interconectados, pero el camino tiene un orden, y ese orden empieza por poner la casa en orden, nuestra casa. Primero el Creador tiene que volver a vivir allí. El ya no vive en ese lugar, porque nosotros mismos lo hemos expulsado con nuestras propias acciones, y las acciones de otros seres humanos, sobre las cuales, de una u otra manera hemos influído. Porque todos estamos relacionados y todos somos responsables de todo lo que ocurre, de una u otra manera, en forma directa u indeirecta, en esta encarnación o en una anterior, no importa. Lo que importa es ponerse a trabajar en ordenar la casa y no en otra cosa, y mucho menos asumir roles, que solo le corresponden a El.
Comments