אות ד ג
Letras Dalet Gimel
לו) עאלת את ד' וכו': נכנסו אות 'ד ואות 'ג . אמרו אף הן הן כך. אמר גם להן,
די לכן להיות זו עם זו, שהרי לא יחדלו אביונים מן הארץ, וצריכים לגמול עמהם
חסד. ה'ד היא עניה, כי נקראת דלת מלשון דלות. הג' גומלת לה חסד, לדלת. וע"כ אל
תתפרדנה זו מזו. ודי לכן, לזון זו את זו.
36) Entró la letra Dalet, etc.: Entró la letra Dalet y la letra Gimel. Ellas también lo dijeron (lo mismo que las anteriores). Él también les dijo a ellas, es suficiente estar una con la otra, después de todo, no cesarán las personas pobres de la tierra, y ellos necesitan (ser) recompensados con misericordia (חסד). La letra Dalet, ella es pobre (עניה), porque ella es llamada pobreza (דלת), desde la expresión (דלות) pobreza. La (letra) Gimel, (la) recompensa a ella con misericordia (Jesed) (חסד), para Dalet. Y entonces no se separen (rompan su unión) uno del otro.
Obs:
- (דלת) (Dalet) es el nombre de la cuarta letra del AlefBet, también significa pobreza (dalut). Otro significado de esta palabra es: puerta (delet). (דל) (dal) también es pobre, pequeño, inadecuado.
- En el árbol Dalet conecta directo Tiferet hasta Keter por la línea media. El hacerse pequeño a uno mismo (humildad) es la puerta de entrada a los cielos.
- En el árbol, kuf está sobre la conexión Dalet - Gimel (entre Biná y Jesed). La esencia de esta conexión es la misma. Las klipot son pobres y kuf las alimenta con luz de vida para sobrevivir. Dalet es pobre y la madre, Biná, le da su misericordia para sus hijos. Las klipot no tienen nada en sí mismas, solo son oscuridad y desean desesperadamente luz de algún sitio. Neir dakik es un hilo muy fino, es una alimentación de lo superior, para dar vida a lo inferior. Muy pequeño para lo superior, y a la vez infinitamente grande para lo inferior. Y cuanto más pequeño se haga lo inferior, cuanto más desee conectarse en forma pura hacia arriba minimizando su deseo de recibir para sí misma, mejor es este vínculo, esta conexión.
ביאור הדברים, בהי' הד' כבר נתבארה. ונתבאר שם
שאע"פ שהד' מקבלת שפע מה'ג , והזוית שלה שעל גגה בולטת בחסדים, מ"מ יש כח לס"א
להאחז בה להפרידה ולזייף בה אות רי"ש, ושוב נעשתה ריש ומסכן, ע"ש.
Aclaración sobre las palabras: El aspecto de Dalet (בהי' הד), el cual ya fue explicado (nombrado) anteriormente, y nosotros vemos allí, que pesar de que la (letra) Dalet recibe abundancia desde Gimel, y su ángulo en el techo, que es una prominencia (saliente) de Jasadim (bondad, misericordia, gracia) (חסדים). Qué significa esto? Este es el poder para s"a (ס"א), al atraparla a ella, y separarla, y hacer una letra falsa de ella: Resh (רי"ש), y nuevamente se ha convertido en pobreza (ריש) y pobre (מסכן), como fue dicho anteriormente.
Obs:
El comienzo de la explicación para esta letra es (בהי' הד)
-(בהי) es Bejina, aspecto, por lo que puede traducirse como el aspecto de Dalet, pero también (בהי) es Behina, la luz más elevada que proviene de Keter. Y en el caso de la letra Dalet, ella conecta directamente a Keter desde el medio. En la otra letra en la cual se hablaba sobre la Behina, era la letra Iud.
Luego dice: El (בהי' הד) ya ha sido explicado, y ambas cosas fueron ya explicadas, la relación entre Dalet y Resh, pero también la conexión suprema de Iud con la luz más pura. Todas las letras tienen características tienen características de trabajo en uno mismo (MAN), y de iluminación (MAD). Aquí se refiere a ambas.
Aunque luego, sigue hablando sólo del MAN, es decir, de la relación entre Dalet y Resh.
Ambas letras, es como si fueran una sola. Su forma es muy similar y solo difieren en la esquina superior derecha, donde existe la reserva de Jasadim, dada por Biná a Dalet.
Y a la vez es una diferencia tan grande como las palabras que se forman si se juntan con Alef y Jet. (אחד) o (אחר), es decir, podemos de pasar desde la unidad perfecta y completa a lo superior, el amor perfecto por El (Segundo mandamiento), a servir a otro Dios (s"a).
(אחד) está directamente conectado con (בהי) como Behina, con la luz superior que llega desde lo más alto, la luz correspondiente al Santo Keter, que solo desea unidad con todo lo que existe. (Aspecto MAD de Dalet)
(אחר) está relacionado al proceso de lucha contra nuestro EGO a través de nuestro MAN, para llegar a Él, y escapar de las garras de s"a.
Tanto Resh como Dalet son igualmente pobres, pero una es orgullosa, y la lleva hacia s"a, y la otra es humilde, tiene la capacidad de hacerse pequeña, transparente ante El, y esto la conecta directamente al Creador.
Recordemos la palabra (דמעה), lágrima, la cual comienza con la letra Dalet.
Hablamos sobre ella en las letra Phe y Ayin, al referimos a las lágrimas que brotaron desde los ojos del Creador, al pecar Adam en el Árbol del conocimiento del Bien y del Mal. Phe y Ayin son Hod y Netzaj de ZA, y Resh y Kuf, Hod y Netzaj de Maljut. Estamos hablando de lo mismo, solo en aspectos un poco más "internos" o "externos", pero son las mismas sefirot. Resh se corresponde a Phe, el orgullo de Resh y toda su miseria está directamente relacionado con el Crimen en Phe. También en Resh existe la conexión con Dalet, y la liberación que viene desde lo superior. O en la letra Kuf, donde esta Neir Dakik que alimenta a las Klipot, explicada anteriormente en su vínculo entre Gimel y Dalet, porque es por ese vínculo donde llega la luz que permite vivir. Kuf es Netzaj en Maljut, Ayin Netzaj en ZA, y también a través de ella se llega a la liberación. Ambas letras llegan juntas ante el Creador (Resh y Kuf), (Phe y Ayin), (Dalet y Gimel). Y esta liberación desde Ayin, está directamente relacionada con la palabra (ענווה), humildad, porque solo haciéndonos pequeños, podemos llegar a Él. Es la Única opción para redimir el pecado de Adam, para liberarnos del mismo. Adam pecó por intentar avanzar solo, sin su ayuda, esta fue la fuente de su perdición, y debemos revertir esto en nosotros mismos, con una fuerza superior a nuestro deseo de recibir, para llegar a Él. Las lágrimas son un aspecto de Jojmá y Bina, surgen desde allí, y hasta allí tienen que elevarse las nuestras en nuestro arrepentimiento, al trabajarnos desde lo más profundo, desde nuestro mayor dolor/placer en nuestro MAN.
Como escribieron nuestros Sabios: todas las puertas están bloqueadas excepto las puertas de las lágrimas. Y también está escrito: “Si las puertas de las lágrimas no están bloqueadas ¿cuál es la necesidad para las demás puertas?”
Solo las lágrimas sinceras, desde nuestro mayor dolor tienen la puerta (דלת) de estrada a los Cielos, hacia el Supremo, donde existe unidad con todo lo que existe. Solo este hacerse pequeño y este arrepentimiento pueden conseguirlo. Pero, cuando uno llega a este tipo de lágrimas?, Solo y únicamente cundo probó y falló por TODOS los demás caminos. Porque el hombre desciende de Adam, su alma tiene una parte de la suya que debe ser corregida, todos tenemos su pecado de alejarnos de El para intentar por nosotros mismos, y vamos a una s"a y a otra, cualquier cosa es mejor antes de rendirnos completamente ante El, porque el orgullo del mendigo de Resh surge en lugar de la humildad de Dalet, porque el hacernos pequeños, totalmente humildes, en una entrega sincera ante El, es lo más difícil que existe para el Ser humano, y al mismo, tiempo, es la puerta de entrada a la salvación, a la liberación (gmar tikun).
- (אע"פ) a pesar de, usa esta expresión y no otra, antes de referirse justo a la explicación de Dalet con Resh, existen muchas otras expresiones para usar en el lenguaje, pero usa esta con (פ)(ע) y no otra. Nada de lo escrito en la escritura es casualidad.
- Jasadim, dada por Gimel a Dalet, en la forma de la letra Dalet, es la prominencia en el ángulo superior derecho, ya explicado en detalle en la letra Resh. Esta misma misericordia, allí está el lugar que ambiciona s"a, porque obtiene desde allí toda su fuerza (poder), al pasar de Dalet a Resh.
- (מאי משמע)(מ"מ) mai mashma, qué significa esto?
- (hebreo) pobreza (ריש) y pobre (מסכן): desafortunado, miserable, triste, peligroso, arriesgado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
וז"ש, די לכון למהוי דא עם דא כלומר, אתן צריכות לשמירה יתירה שתוכלנה למהוי דא עם
דא וה'ג תשפיע לד', דהא מסכנין לא יתבטלון מן עלמא כי יש כח בלעומת להפריד
ביניכן ולהשיב המלכות, הנק' עולם, לבחינת
ריש ומסכנותא וצריכין לגמול עמהון טיבו, שאז צריכים לאתערותא דלתתא, ליתן צדקה
למסכני, כדי להחזיר את ה 'ד לקבל מן ה'ג.
Y esta dicho: "Suficiente para ustedes estar (existir) una con la otra", tú necesitas guardar (preservar) una redundancia (algo adicional), que puedas estar (existir) una con la otra, y la (letra) Gimel dando (influenciando) a la (letra) Dalet, después de todo, los pobres no serán cancelados (anulados) de este mundo, porque hay poder para separar entre ti y el retorno de Maljut, que es llamado mundo, en el aspecto de la mendicidad y la pobreza, y necesitan ser recompensados (ellos) con bondad (misericordia), entonces ellos deberían (es necesario) ir desde abajo, para dar caridad a los pobres, para retornar al Creador y recibir desde la (letra) Gimel.
Obs:
- Gimel y Dalet no deben crear el mundo, ya que el vínculo entre ellas es tan importante, para la existencia de la estructura del mundo, que cualquier desvío de atención de esto, generaría el completo desarme de todo el mecanismo de corrección. Ellas deben dedicarse solo, Gimel a dar, y Dalet a hacerse pequeña para poder recibir.
Algunos pasajes del texto anterior están en arameo, los escribo para facilitar traducción:
(arameo) (די לכון למהוי דא עם דא דהא)
(hebreo) (דַּי לָכֶן לִהְיוֹת זוֹ עִם זוֹ)
(español) "Suficiente para ustedes estar (existir) una con la otra"
(arameo) (דהא מסכנין לא יתבטלון מן עלמא)
(hebreo) (שֶׁהֲרֵי הָעֲנִיִּים לֹא יִתְבַּטְּלוּ מִן הָעוֹלָם)
(español) "Después de todo, los pobres no serán cancelados (anulados) de este mundo"
(arameo) (וצריכין לגמול עמהון טיבו)
(hebreo) (וּצְרִיכִים לִגְמֹל עִמָּהֶם חֶסֶד)
(español) "y necesitan ser recompensados (ellos) con bondad (misericordia)"
- (דלתתא) deletata, desde abajo, comienza con las tres letras de Dalet, al estar en el otro lado, arrastrados a nuestra mendicidad y pobreza por la Resh, es necesario levantarse desde allí, retornar desde abajo para convertirnos nuevamente en Dalet, es necesario elevarnos hasta Biná, la madre, toda la misericordia llega de ella, desde Gimel (Biná de Biná), y luego, si el MAN elevado es con la intención correcta, desde ella baja MAD, llenando nuevamente a Dalet de misericordia y bajando con ella para sanar a Resh, y más abajo, hasta nuestro mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ולפיכך, ודי לכון למיזן דא לדא, כי די
לכן, אם תוכלנה להחזיק לעצמכן בזווגא למיזן זו לזו, ולא תשלוטנה בכן הקליפות וע"כ לא
אברי בכו עלמא
Y por lo tanto, "Y (es) suficiente para ustedes (estar) una con la otra", y por lo tanto, como es suficiente, si tú puedes permanecer unida en pareja una con la otra, entonces no caerás bajo el dominio de las cáscaras (klipot), y entonces no creare el mundo a través de ustedes.
Obs:
(arameo) (ודי לכון למיזן דא לדא)
(hebreo) (וְדַי לָכֶן לָזוּן זוֹ אֶת זוֹ)
(español) "Y (es) suficiente para ustedes (estar) una con la otra"
- Es suficiente para ellas mantenerse unidas, su atención debe estar allí, por tanto no deben ocuparse de crear el mundo. Nuestras klipot son pobres y hay que permanentemente alimentarlas, pero alimentarlas de tal forma que no nos arrastren bajo su dominio. Ellas buscan de una u otra manera su medio de subsistencia. Es el momento de dar un hueso al ego es hacer que quede entretenido con algo, y que no nos moleste por un tiempo, pero al mismo tiempo no tiene que ser tentador que nos arrastre.
Tiene que ser algo que el preste atención y nosotros no.
En el momento que s"a nos llame, ya sea estemos atrapados por nuestro mayor/dolor placer o no, estamos en nuestra miseria, en nuestra pobreza. Pero especialmente cuando ya hace un tiempo no lo complacemos, el ego quiere alimentarse, saciarse de cualquier manera, y busca por medio del pensamiento alternativas para lograrlo. No podemos eludirlo, porque la consecuencia de esto sé que se esconderá un rato, y luego atacará con más fuerza para hacernos caer. Debemos atenderlo, debemos para prestarle atención, pero de manera correcta. Siempre debemos hacerlo, nunca debemos "mirar para otro lado", pero naturalmente tendemos a "seguir un poco más conectados a Él", y no queremos estar con s"a. Todo viene de Él, tanto lo "bueno" como lo "malo", nunca hay que perder esto de vista. Y a todo hay que prestarle atención para que viva.
Cuál es la diferencia entre Gimel y Nun? Ambas letras son muy parecidas, todo su comienzo, cabeza es muy similar, pero es diferente la base. Mientras que Gimel se apoya sobre dos patas, una firme del lado izquierdo, y otra a la derecha, con una pequeña rendija abajo. Nun es "chata abajo", ella no da nada de luz hacia abajo, solo se resiste. Esta posición puede ser buena para intentar elevarnos un poco más, pero la limitación pura nos hará caer tarde o temprano. La apertura de Nun es como Bet, recibe directamente misericordia desde la izquierda, de la madre Bina, ella es Guevura de ZA, pero su boca es chica, y puede "sobrevivir un tiempo", debe hacerlo hasta llegar a Gimel, pero no puede hacerlo en forma indefinida como Bet, porque Bet, además de tener una "boca mucho más profunda", ella no tiene contraparte, entonces es adecuada para crear el mundo, pero Nun, si tiene contra, ella tiende a la caída, y su fuerza es limitada.
Nun golpea las 50 puertas de Bina desde Guevurá de ZA. Gimel la abre con una pequeña rendija para alimentar a sus hijos. Esto también podemos verlo en el árbol mismo, ya que Gimel está en la conexión entre Bina (Gimel es Bina de Biná) y Guevurá (Nun es Guevurá de ZA)
Gimel entonces si tiene una pequeña luz debajo, con la cual alimenta a las klipot. Ella tiene la fuerza para hacerlo sin caerse, en ella existe la capacidad para "dar el hueso que entretenga" sin riesgo de caída, y en ese dar hacia abajo, hacia lo más profundo, todo en el descenso es alimentado, la protuberancia de Dalet, Resh, y las propias klipot, porque todo es pobreza cuanto más descendemos, todo cuanto más alejado del Creador está, más para sí mismo quiere recibir.
Todo viene de Él, y la cualidad de Gimel es Jasadim, ella es Bina de Bina, siempre atiende a sus hijos y les da su misericordia. Entonces, estamos en nuestro mayor dolor, y llegamos a Gimel, es el momento de darles algo. Lo primero será agradecer, porque todo viene de Él, y siempre que vemos al Creador hay que agradecer, alabar, uno ante Su Rey debe minimizarse completamente porque Él es grande y gobierna, Él es el único bueno, y Él nos está mandando esta klipot para trabajarla, así que lo primero es agradecerle. La letra Gimel (גמל), es el verbo recompensar, dar. También es el sustantivo camello. En ella existe una reserva infinita de misericordia para dar a los pobres, y su deber es atenderlos cada vez que llegan hasta ella para solicitarlo. Las klipot vienen de Él, debemos bendecirlas, ya que verlas es solo ver a nuestro Creador. El prestar atención es dar, toda la energía, fuerza de vida está en la atención que uno pone en algo, puede hacerlo sobre nuestro Creador y puede hacerlo por un deseo para uno mismo. Siempre lo primero que llega a nuestra mente, en la formación del deseo, es el pensamiento, y ese es el momento de actuar en nuestro MAN en Gimel, bendiciendo a nuestro Creador por mostrarnos otra etapa de trabajo, por mostrarnos que solo somos deseo de recibir, y el agradecimiento mismo, la bendición en sí, prestando atención, mirando a los ojos al deseo, ya nos conecta con El, y la klipot ya no estará.
Gimel siempre le está dando a Dalet, la conexión debe ser continua, permanente. Dalet es la pobreza en sí misma, que solo quiere atención de su madre, es un bebé llorando que solo desea ser mimado por su madre, reclama y reclama, solo desea recibir para sí, está totalmente indefenso y solo reclama y reclama, y ese llanto llega hasta los oídos de su madre, y ella solo quiere complacer a su bebé, solo quiere calmarlo, desea dar y dar, atenderlo para que ya no se sienta desprotegido. Él bebe llora porque quiere Atencion y necesidades, tiene frio, hambre, quiere cariño, y la madre siempre lo atiende, ella está a su lado y cada vez que reclama busca calmarlo.
Gimel es una madre amorosa con su bebé (Dalet), lo primero que hace es tomarlo en brazos, agradecer, bendecir, para ella el bebe (la klipot) que llega es lo más hermoso de la tierra, solo lo toma en brazo y trata de calmarlo, darle calor, cariño, es necesario que el bebé sienta la presencia de su madre. Algunas veces esto es suficiente, porque el bebe solo queria atención. Lo mismo ocurre con las klipot, muchas veces solo el reconocimiento que vienen de Él, el agradecer y bendecir bastan para que nuestro hijo se calme, y ya está satisfecho. Otras veces su necesidad es diferente, tiene frio o hambre, y en este caso hay que darle de comer, hay que volver a abrigarlo con un acolchado, y esto es lo que debemos siempre hacer con las klipot también, debemos escuchar todos sus reclamos, ir a la fuente real de sus reclamos y prestar Atencion allí, en la fuente real, el frio, el hambre, que es lo que está reclamando? Con la misma Atencion de la madre amorosa, siempre agradeciendo, siempre mimando, siempre sabiendo que es su bebe, que es carne de su carne, que esta desprotegido, que su pobreza es absoluta y por eso el llanto, sin desesperarse ni mucho menos caer en sus exigencias, solo ir a la fuente de sufrimiento, escudriñar allí, prestar Atencion, y este prestar Atencion, sabiendo que es El, en otra manera, es suficiente.
Si un bebé reclama por un dulce, quizás en algún momento la madre le de algún caramelo para complacer su deseo, pero nunca dejarse arrastrar por que el dominio lo tenga el niño y coma un chocolate tras otro. La relación entre Gimel y Dalet debe ser permanente, continua, así como la Atencion sobre las necesidades de la madre sobre el hijo, e incluso cuando lo complace con algún dulce, nunca pierde el control, es la madre quien está al mando, y ella está conectada directamente con El, Bina está unida a Jojmá, es Rosh, la conexión entre Bina con Jojmá y este con Keter y a Ein Sof y al Creador es uno, Biná ya es El, y El solo quiere dar. Bina siempre agradece, siempre está conectada a lo superior, siempre ve al Creador en todos los rasgos, en todos los berrinches de su hijo, siempre lo bendice, siempre agradece. Y si bien a veces también le da un caramelo, porque eso es lo mejor en ese momento, nunca pierde el control como para que se le careen los dientes.
Este ejemplo terrenal entre madre y bebé, ilustra los aspectos de la relación Dalet Gimel, y en este caso, si esta relación mutua es tan estrecha que la Atencion entre ambos es continua, acaso pueden crear el mundo?
(Una última observación)
- en arameo (ריש) es cabeza (ראש) de hebreo.
Es decir, la letra Resh, que en hebreo significa miseria, pobreza, en arameo es cabeza, algo superior. El idioma arameo es la fuente más cercana al Creador (más incluso que el hebreo). Y desde allí puede percibirse claramente que toda la miseria de Resh, todo su orgullo, que significa s"a misma, es El, todo es su ayuda, todo viene de Él, incluso este juez severo y estricto, es una ayuda que nos envía desde Resh (ריש), la cabeza.
Comments